www.diariocritico.com

Todo tipo de gafas en Expoóptica' 08

viernes 29 de febrero de 2008, 09:45h
EXPOÓPTICA 08, el Salón Internacional de Óptica y Optometría, estrena ubicación. Efectivamente, la vigésimo séptima edición del certamen se desarrollará los días 29 de febrero al 2 de marzo próximos, en uno de los nuevos pabellones de la Feria de Madrid, el 14. Dicho pabellón acogerá la oferta de 114 empresas expositoras, en una superficie neta de 6.750 metros cuadrados. Unas cifras que marcan un récord histórico en la trayectoria de la convocatoria, organizada por Ifema.
De esta forma, el salón, principal plataforma comercial española en este ámbito, muestra la pujanza de la industria a la que representa y da a conocer las colecciones de monturas que se llevarán la próxima temporada. Esta edición coincide, además, con el vigésimo Congreso Internacional de Optometría, Contactología y Óptica Oftálmica.

Los 114 fabricantes, importadores y exportadores, mayoristas y distribuidores participantes en EXPOÓPTICA 08 muestran su esfuerzo en I+D y la moda aplicada a este importante complemento, a un colectivo de profesionales, integrado por ópticos, optometristas, oftalmólogos, audiólogos, minoristas, empleados de óptica y estudiantes. Conviene resaltar también la significativa presencia de empresas extranjeras, en concreto 22, procedentes de 14 países.

Un año más, EXPOÓPTICA y el Colegio Nacional de Ópticos Optometristas de España hacen coincidir la feria con la celebración del Congreso Internacional de Optometría, Contactología y Óptica Oftálmica –ya en su vigésima convocatoria- configurando así el más completo y atractivo punto de referencia para el sector. Un evento científico de alcance mundial, en el que expertos de reconocido prestigio analizan las distintas materias que preocupan al sector.

Avances tecnológicos y novedades
EXPOÓPTICA es, además, un espacio privilegiado para la presentación de novedades. Entre las innovaciones más interesantes, destacan en esta ocasión los avances en soluciones para lentes progresivas especialmente diseñadas para la práctica de deportes como el golf, la caza o el trekking; lentes de contactos desarrolladas para solucionar los problemas visuales de los présbitas; complementos para las gafas de esquiar; gafas de sol que incorporan lentes bifocales en policarbonato, o diversas propuestas de mejora en la gestión de las ópticas a través de programas informáticos.

Muchos de los esfuerzos de los profesionales tienen como objetivo prevenir y paliar, en la medida de lo posible, los efectos de las más importantes enfermedades que afectan a la vista. Una buena manera de prevenir ciertas deformaciones desde la infancia es aprovechar las ventajas que los videojuegos pueden reportar. El 20 por ciento de la población juega habitualmente con videoconsolas, una cifra que se eleva hasta casi un 80% en el caso de los adolescentes. Un uso correcto de estas tecnologías contribuye a mejorar la visión periférica, la memoria visual, la percepción visual, la motilidad ocular y la coordinación del ojo y la mano

Un sector con margen para crecer

A lo largo de 2007, el sector óptico incrementó su facturación un 4,5 por ciento con respecto al año anterior, hasta alcanzar los 1.734 millones de euros. Del total facturado, el 45 por ciento se corresponde al mercado de las lentes oftálmicas, el 26 por ciento a monturas, el 13 por ciento al de gafas de sol y el 16 por ciento al de lentes de contacto y productos de mantenimiento.

Sin embargo, el gasto medio anual en gafas de los españoles es de 150 euros, muy por debajo de los 290 euros que se gasta de media en toda Europa. A pesar de que España es unos de los países de Europa con más ópticas por habitante (9.700 en total) y que cada año se abren una media de 400 nuevas, el sector tiene todavía un largo recorrido para crecer.

Según la Federación Española de Asociaciones de Óptica, FEDAO, los dos principales retos del sector se podrían resumir en sensibilizar a la población sobre la importancia de hacerse revisiones anuales y cuidar la vista, y en apostar por la moda, que es donde más posibilidades de crecimiento hay. Las gafas, además de un elemento corrector de la visión, son cada vez más una parte importante de estética y moda personal. Pero mientras que en Europa la media de renovación de gafas es cada 3,3 años, en España se sitúa en cada 4,3 años. Por eso, mejorando estas cifras se puede dar un salto cualitativo de un 25 por ciento más de facturación anual y ese es uno de los principales retos de los ópticos y optometristas para los próximos años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios