El fin es identificar a los que han generado los residuos para así multarles
El Ayuntamiento de Alcalá inspeccionará las basuras mal depositadas
jueves 06 de marzo de 2008, 14:57h
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de la empresa de limpieza adjudicataria del servicio de recogida de basura, inspeccionará las bolsas de basura mal depositadas en los contenedores para identificar a los que han generado esos residuos y proceder a multarles.
Una vez identificados, los infractores de la normativa municipal podrían ser sancionados hasta con 600 euros de multa. Aunque el edil de Medio Ambiente, Jesús Domínguez, explicó este jueves que no se busca sancionar, "sino concienciar a los vecinos", pero la labor educativa para que sea efectiva a veces "tiene que ir acompañada de la potestad sancionadora del Ayuntamiento".
En concreto, el Consistorio se centrará en inspeccionar las bolsas de basura orgánica depositadas fuera de los contenedores o que sean depositadas fuera del horario habilitado en la normativa municipal para tirar la basura, que va de 20.00 a 22.00 horas.
Si los operarios encuentran bolsas de basura fuera de lugar o en un horario no adecuado inspeccionarán los residuos para hallar pistas que los conduzcan hasta los infractores. De momento, los que sean descubiertos tirando mal la basura recibirán sólo una carta informativa como aviso, pero desde finales de marzo se comenzará a multar.
Las inspecciones se centrarán únicamente en las bolsas de basura orgánica y no en las de reciclaje de envases, vidrio o cartón, ya que, comenta el concejal, "esas bolsas de basura se pueden tirar a cualquier hora del día".