La Comunidad recurrirá la Ley de Biodiversidad ante el TC
jueves 06 de marzo de 2008, 15:04h
Actualizado: 07 de marzo de 2008, 13:16h
Madrid recurrirá la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad ante el Tribunal Constitucional por considerar que invade competencias exclusivas de las comunidades autónomas en materia de gestión de espacios naturales protegidos, caza y pesca. Así lo anunció este jueves el vicepresidente del Ejecutivo regional, Ignacio González.
Según indicó González durante la rueda prensa posterior al Consejo de Gobierno, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, pretende "expropiar" la gestión de las dos reservas de la biosfera de la Comunidad "a golpe de ley". Además, el vicepresidente dijo que son las comunidades autónomas las que tienen
competencia exclusiva para gestionar los espacios naturales protegidos.
La Comunidad considera que la Ley estatal de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad también vulnera competencias exclusivas de las comunidades autónomas sobre la caza y la pesca, estableciendo en su artículo 62 determinadas prohibiciones y limitaciones relacionadas con la actividad cinegética y de pesca fluvial. Estas competencias están atribuidas en exclusiva a la Comunidad de Madrid por el artículo 26 de su Estatuto de Autonomía.
El artículo 149
El Ejecutivo madrileño señala que la Ley estatal justifica esta intromisión en las competencias autonómicas mediante la aplicación del artículo 149 de la Constitución Española, algo que los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid han
considerado una interpretación expansiva de dicho artículo, que provoca interferencias en sus competencias.
En el apartado 23 del artículo 149, la Constitución establece que el Estado tiene competencias exclusivas sobre "la legislación básica sobre protección del medio ambiente, sin perjuicio de las facultades de las Comunidades Autónomas de establecer normas adicionales de protección. La legislación básica sobre montes, aprovechamientos forestales y vías pecuarias".
En concreto, la Comunidad de Madrid recurrirá ante el Tribunal Constitucional los artículos 62 y 67 de la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, referidos a las especies objeto de caza y pesca y a las reservas de la biosfera, respectivamente.
Reservas de la biosfera
La Comunidad de Madrid cuenta con dos reservas de la biosfera declaradas por la UNESCO, la de la Cuenca Alta del Río Manzanares, que fue reconocida como tal en 1992 por ser un espacio natural que enlaza el núcleo urbano de Madrid con la Sierra de Guadarrama y que cuenta con un patrimonio biológico de valor incalculable; y la Sierra del Rincón, situada al norte de la Región, y que obtuvo esta protección medioambiental en 2005 por su gran valor natural y paisajístico, representativo de los ecosistemas mediterráneos, al contar con siete tipos de hábitat y una riqueza excepcional de más de mil especies de fauna y flora.