www.diariocritico.com
El caudillo y su arlequín

El caudillo y su arlequín

viernes 07 de marzo de 2008, 00:16h

La Paz es esa ciudad hermosa donde todo sucede, donde hace frío y donde subir diez escaleras el primer día te hace sentir el corazón en los labios secos. La Paz es la ciudad mas ciudad de Bolivia, en realidad no solo La Paz sino esa cabeza de Jano que conforma con la mítica ciudad de El Alto, cuna del valor ciudadano de estas tierras.

Es este el lugar que muchos llaman el icono del centralismo, es este lugar al que muchos reverencian por su imponencia de luces cuando subes o bajas del aeropuerto de noche, es este el lugar que a muchos les da asco por estar llena de gente "occidentalmente fea". Es también el lugar que me vio nacer, hablar, caminar, quemarme, salir a pasear a las 3 de la mañana en una peta. Aunque no recuerde mi infancia sus calles me llaman por mi nombre.

Aquí pasa de todo, todos los días, no sabes si hay pan, si hay arroz, pero si sabes como estirar los pesos para llevar el pan. Es el lugar donde el poder se concentra: ministerios, embajadas, Congreso, centrales de bancos, etc. Y así de cuando en cuando se va convirtiendo en la cabeza de Jano, en el principio y en el final, como en la mitología romana, de muchos procesos.

Es también el lugar donde se vio realmente la realidad de la UDP, aquella realidad que hoy es fantasma para muchos de sus ciudadanos. Es el lugar donde vieron morir a Marcelo, donde vieron colgado a Villarroel, donde saben lo que es una verdadera revolución y su costo. Su gente es dura, curtida por el sol y es gente mas politizada, mas informada, mas culta.

Es este el lugar donde hoy hay preocupación, donde hoy hay temor a lo que pueda venir, es donde mas quieren la paz que siempre pregonamos, donde mas se reclama el mea culpa, el voyaldiálogo, el amor por la patria, el cede y la sede.

Mientras tanto el caudillo observa, disfruta el espectáculo, disfruta estar en el escenario, pero no se da cuenta que este es el cenit de su representación y sonríe, pero hay que tener cuidado, porque de esta puesta en escena se tendrá un resultado. Jano aplaudirá y pedirá otra, si la representación es buena, Jano aplaudirá y se irá a su casa, pensando en el pan de mañana, si la representación es regular, o bien, Jano abucheará y arrojará algunos tomates en forma de cilindro con mecha para demostrar su descontento. 

La posta está en manos del caudillo y de su arlequín.

Santiago X. Terceros Pavisich
Politólogo y Sociólogo
T. (591) 763-45007
Santa Cruz de la Sierra, BOLIVIA
http://insomniaco.wordpress.com

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios