www.diariocritico.com
Medios de Ecuador destacan triunfo de Zapatero

Medios de Ecuador destacan triunfo de Zapatero

lunes 10 de marzo de 2008, 13:09h

En las portadas de los principales medios se destaca el triunfo de José Luis Zapatero lo que provoca alivio para miles de familiares de emigrantes ecuatorianos.


El PSOE de Zapatero triunfó ayer en las elecciones de España es el título de la nota periodística publicada por el importante diario El Comercio y que consta entre las notas más leidas del día.

Las banderas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), las del orgullo gay y las de colectivos inmigrantes, como la ecuatoriana, ondeaban alto frente a la calle Ferráz 70, sede de esta tienda.

Dentro, 700 periodistas (200 de ellos extranjeros) trabajaban como un enorme y desordenado hormiguero que transmitía en español, inglés, francés, italiano... los detalles de la victoria de los socialistas: de los 350 escaños del Congreso español, el PSOE se llevó 169 y el Partido Popular, 154.

Aunque la alegría inicial que produjo la perspectiva de que los socialistas tendrían mayoría absoluta se diluyó cuando avanzaron los escrutinios, eso no le quitó ánimo al festejo: el PSOE ganó cinco escaños en relación al 2004 y superó al partido opositor, liderado por Mariano Rajoy, con cuatro puntos (un 44% de los votos), que sin embargo, ganó en escaños.

Los conteos finales hicieron estallar la alegría en la calle Ferráz y al interior de la sede, donde había más de 1 000 invitados. Entre ellos, algunos artistas de la Plataforma de Apoyo a Zapatero, que esperaban con el presidente en la quinta planta del edificio y que, ya avanzada la noche, posarían con él sobre la tarima.

A las 23:00, flanqueado por sus más cercanos colaboradores y escuchando, entre otros, el grito de “España socialista”, Zapatero dedicó sus primeras palabras a las víctimas del terrorismo de ETA, la última de ellas, el ex edil socialista, Isaías Carrasco, baleado en Mondragón (Guipuzcuoa) el viernes pasado y también los ecuatorianos Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, asesinados por ETA en diciembre del 2006.

También el resto de víctimas de la banda recibieron el primer homenaje de Zapatero, quien ofreció gobernar con “mano firme y mano tendida”, “profundizando las cosas que ha hecho bien y corrigiendo los errores”.

Al término de los conteos, los analistas coincidían en señalar que otro vencedor de la jornada fue el bipartidismo, pues los partidos minoritarios del espectro político español perdieron escaños. El fenómeno fue claro particularmente en Cataluña, comunidad autónoma que dio el triunfo a Zapatero. La participación, a nivel nacional, superó el 75%.

El presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer su segundo mandato, dice el Universo, diario guayaquileño del Ecuador


España apunta al continuismo y destierra otra vez a los conservadores. José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno y candidato a la reelección por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), obtuvo una victoria en las elecciones de ayer.

Los socialistas lograron 169 escaños de los 350 del Congreso de los Diputados, cinco más que en el 2004, aunque no alcanzareon mayoría. Mariano Rajoy, rival de Rodríguez Zapatero y líder del conservador Partido Popular (PP), felicitó al presidente del gobierno.

Rodríguez Zapatero se anota un triunfo muy importante, mientras Rajoy ve en peligro su liderazgo al frente de los ‘populares’.

Las urnas en España otorgaron ayer un inequívoco triunfo a José Luis Rodríguez Zapatero. Los electores renovaron su confianza en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) que gobernará cuatro años más.
Ocurre desde la reinstauración de la democracia en 1977: no hay fuerza parlamentaria que no revalide la victoria.

Si bien los socialistas no obtuvieron la mayoría absoluta, es decir 176 escaños de los 350 que componen el Congreso de los Diputados; contarán con cinco más que en el 2004. Es decir, 169 escaños. No se puede decir que el Partido Popular (PP), liderado por Mariano Rajoy, sufriera un estrepitoso fracaso. Los conservadores mejoraron sus resultados frente a los anteriores comicios y dispondrán de 154 escaños.

Con estos datos y una participación del 75,3% de los 35’072.209 ciudadanos llamados a votar, el bipartidismo se consolida en el país europeo a costa de grupos minoritarios que como Izquierda Unida (IU) pasa de cinco a dos escaños.

En Catalunya reside la clave para entender lo ocurrido en estos comicios. El PSOE sumó en esta Comunidad Autónoma cuatro diputados más frente al descalabro de los nacionalistas más radicales encarnados en Esquerra Republicana, que perdieron cinco.

Esta mayoría relativa obligará a Rodríguez Zapatero a pactar a la hora de  gobernar. Los catalanes de Convergencia i Unió, que representan el nacionalismo tradicional, se perfilan como socios preferentes.

Lo cierto es que el talante y optimismo del aspirante del PSOE se impusieron al tono catastrofista de Rajoy que dedicó la campaña a atizar el fantasma de la crisis económica, los problemas que generaba la inmigración descontrolada y los errores en el manejo de la lucha contra el terrorismo.

Precisamente a las últimas víctimas de la banda vasca ETA quiso Rodríguez Zapatero dedicar las primeras palabras que pronunció ante los miles de simpatizantes que en la fría noche de ayer se agolparon a las puertas de la sede central del PSOE, en Madrid, para celebrar la reelección. En esa lista no podía faltar Isaías Carrasco, ex concejal socialista tiroteado  el viernes anterior;  los ecuatorianos Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate, fallecidos en un atentado perpetrado el 30 de diciembre del 2006; y los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero.

Rodríguez Zapatero indicó que comienza “una nueva etapa sin crispación”, tras una legislatura marcada por la confrontación con el PP. Gobernará, dijo, para concretar aspiraciones de las mujeres, los mayores y jóvenes. No se refirió a los inmigrantes, pero sí a “defender los valores de la convivencia en una España unida y diversa”. Reafirmó su compromiso con Europa y olvidó, como en su campaña, a Latinoamérica.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios