www.diariocritico.com

Por críticas de permisibilidad con las FARC

Correa reta a España y Estados Unidos a cuidar frontera ecuatoriana

Correa reta a España y Estados Unidos a cuidar frontera ecuatoriana

viernes 14 de marzo de 2008, 08:41h
Una nota periodística del diario español El País causó revuelo. Todo un frente político y un despliegue informativo salió a rechazar la crónica que vincula a militares y policias con una supuesta permisibilidad con las FARC. También rechazó declaraciones del portavoz del gobierno norteamericano.

Las portadas de los medios locales difunden en titulares de primera plana la reacción oficial contra la nota period´sitica del diario El País, publicada el pasado miércoles bajo el titular "Las Farc hallan refugio en Ecuador".

Este viernes el diario El Comercio reseño todas las reaccioens contra el medio español que podría ser sometido a un jucio por parte de la Procuraduría General del Estado, en representación del Ecuador.

El Gobierno busca contrarrestar su imagen exterior de ‘complicidad’ con las FARC, que proyectan medios extranjeros y las denuncias del Gobierno de Colombia.

El reportaje del diario español El País ‘Las FARC hallan refugio en Ecuador’-publicado el miércoles- terminó por desatar una suerte de angustia colectiva en Carondelet, por su posible descrédito.

La preocupación se debe a que las informaciones periodísticas se combinan con los datos de las supuestas computadoras del guerrillero ‘Raúl Reyes’, que revelan presuntos nexos entre el Gobierno y las FARC.

En ese contexto, el gobierno de Rafael Correa trabajó ayer en tres frentes: diplomático, político y mediático.

La Cancillería comenzó por emitir un comunicado (ver nota compartida) en el que, básicamente, el Ecuador anuncia una postura dura frente a las infiltraciones de las FARC. En esencia, anticipó que en caso de cualquier incursión de fuerzas irregulares se procederá a detenerlos y, de ser necesarias, combatirlos.

Del frente  político se hizo cargo el presidente Rafael Correa. El Primer Mandatario aprovechó una concentración estudiantil en Carondelet, para criticar y retar a los países desde los que han surgido los cuestionamientos.

En ese marco, lanzó un desafío  a los gobiernos de España y de Estados Unidos para que envíen tropas que cuiden la frontera entre Ecuador y Colombia. “Seamos consecuentes: invito a España, país de origen de ese periódico El País, a que venga y ponga soldados en la frontera sur colombiana, no saben cuánto se los agradeceríamos, cuántos problemas nos ahorraríamos (...) los norteamericanos que dicen que ayudamos a las FARC, que vengan y pongan tropas norteamericanas en la frontera sur de Colombia y cuiden esa frontera y sean ellos los que pongan los muertos”.

De esta manera, el Presidente respondió a los países desde los que llegan críticas a su Gobierno  por su aparente complicidad con las FARC. Ese es el caso de la Casa Blanca, que insistentemente ha cuestionado a los vecinos de Colombia  por su supuesta falta de colaboración para combatir el “terrorismo” de las FARC.

En ese punto, Correa reiteró que la comunidad internacional debe comprender que es Colombia el origen de la crisis diplomática de la semana anterior. “Que quede claro al mundo entero, Ecuador no es el causante de esta desgracia, es Colombia y ojalá Colombia acepte la intermediación (...) que a nadie le quede dudas de que Ecuador, lo que menos busca, son intromisiones de las FARC en su territorio”.

A renglón seguido, el Jefe de Estado agregó que a corto plazo su gobierno hará todos los esfuerzos para “develar ante el mundo” las supuestas mentiras que se forjan para hacer creer que Ecuador protege a las FARC y, presuntamente, desestabilizar su administración.

El campo mediático fue el último frente en el que el Gobierno desplegó ayer su estrategia. Para ello, Vinicio Alvarado, secretario de la Administración Pública y de la Comunicación; Wellington Sandoval, ministro de Defensa, así como el Alto Mando Militar y el Jefe de la Policía se reunieron con la prensa en la Casa de Gobierno.

Alvarado, el cerebro de la comunicación  oficial, dijo que todo se reduce a una “arremetida mediática” y pasó a restar credibilidad a la fuentes de las denuncias e informaciones. Comenzó por el diario El País, al que criticó por usar un testimonio de un ex combatiente no identificado, así como por citar a fuentes militares colombianas y los contenidos de los ordenadores, “que increíblemente fueron rescatados de un campamento destruido por bombas”.

De inmediato, Alvarado pasó al contraataque. Dijo que siguiendo la lógica del medio español, también se podría hacer eco a las denuncias que están en el portal de las FARC, en las que se acusa al presidente colombiano Álvaro Uribe de tener supuestos nexos con los paramilitares y el narcotráfico. Asimismo, leyó informes como de la revista Newsweek, que señalan que  “EE.UU. conocía desde 1991 vínculos de Uribe con (el narcotraficante) Pablo Escobar”.

Del mismo modo se pronunció el ministro Sandoval, quien reiteró que el país se reserva el derecho a tomar acciones contra el medio español y formuló una invitación a la prensa para que el lunes recorra los puntos en los que supuestamente hay campamentos de la guerrilla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios