El alcalde de Parla, Tomás Gómez, no ha superado la primera prueba de fuego que se le venía encima tras su nombramiento como secretario general del PSM. En las elecciones del pasado 9 de marzo los socialistas madrileños han perdido un diputado y más de doscientos cincuenta mil votos mientras el PP incrementaba su distancia en cerca de diez puntos. Pero es que, además, en Parla, localidad que Gómez gobierna -está en la cabeza del ranking de los alcaldes más votados de España en unas municipales- pese a ganar también han bajado en porcentaje de votos, casi un 6%, que han ido a parar al PP.
Ante estos malos resultados en la capital se espera que surjan voces críticas en el Comité Federal del PSOE, como la del guerrista José Acosta, que ha quedado fuera de la lista al Congreso y cuyo sector, encabezado por José Cepeda, - que optó por el liderazgo del PSM- ya está reclamando cuentas a Gómez. La expectación se centra en comprobar si el edil madrileño, que desde su nombramiento pertenece al Comité Federal del partido, hace autocrítica o sale a defenderse. Hay que señalar que el PSM tiene que poner fecha al Congreso ordinario del partido que estaba pendiente para después de las elecciones.
Pero Madrid no ha sido la única comunidad en donde el PSOE no ha salido precisamente airoso de estas generales. En Valencia y Murcia, circunscripciones que encabezaban respectivamente la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega y el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, también han retrocedido. No obstante, la dirección del PSOE no quiere que nada empañe la alegría de la victoria e intentará minimizar estos fracasos poniendo de relieve el resultado global logrado y el apoyo mayoritario que le han vuelto a dar a Zapatero los ciudadanos españoles.
El cónclave se iniciará a las 9, 30 de la mañana con la intervención del líder socialista en la que analizará precisamente los resultados del 9-M. En el PSOE hay una gran alegría y no están dispuestos a que nada la empañe.