www.diariocritico.com
Las pistolas de ETA ¿también amenazaron a Otegi?

Las pistolas de ETA ¿también amenazaron a Otegi?

viernes 12 de enero de 2007, 11:16h

Tensión máxima en ETA. Tanta, que un significado miembro del 'sector duro' -¿quizás el mismísimo Txeroki?-, ha sacado su pistola y ha apuntado a un significado 'compañero' de la banda, pero partidario de abandonar la violencia -¿quizás al mismísimo Ternera?-. Nos lo han contado por varias fuentes solventes distintas. Los hechos han sucedido en estos días y la banda también podría haber amenazado al portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, por pedir a los terroristas que mantengan su 'tregua'.

No sería la primera vez que los etarras se sacan las pistolas y se amenazan con 'liarse a tiros' entre ellos. Hace años ya ocurrió lo mismo con el desaparecido Pertur y con Argala. Y no hay más que recordar el final que tuvo Yoyes, asesinada delante de su hijo por haber abandonado las armas.

Tampoco sería la primera vez que Garikoitz Aspiazu, Txeroki , y José Antonio Urrutikoetxea, Ternera, se enfrentan. Ya a mediados de junio del año pasado, cuando sólo llevaban tres meses de 'tregua', la dirección de ETA en pleno mantuvo una reunión clandestina, una Zuba (Zuzendaritza Batzordea, o comisión de dirección) en la que Txeroki se quejaba de que ETA no hiciera nada mientras que las policías española y francesa realizaban una operación a ambos lados de la frontera gracias a la cual quedaba desmantelada su red de extorsión y chantaje más importante (recuerden: cuando detuvieron a Joseba Imanol Elosua, propietario del bar 'El Faisán' de Behovia). Entonces Txeroki ya quería volver a las armas, mientras que Ternera quería mantener la tregua e impuso su posición, no sin fuertes tensiones entre ambos.

Por su parte, las fuerzas de seguridad del Estado especializadas en la lucha antiterrorista nos han comentado su preocupación porque estos enfrentamientos internos pueden acabar 'muy mal', con una escisión de la banda y el surgimiento de una 'nueva ETA' especialmente despiadada y violenta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios