Se inició ya el debate para designar al (o la) sucesor(a) de Bachelet
El PS designará a su candidato en una Convención
domingo 16 de marzo de 2008, 21:59h
Actualizado: 25 de marzo de 2008, 15:12h
El resultado dio un potente espaldarazo a la posición de la mesa, marcando 59% (231 votos) para el mecanismo de la convención socialista de unos mil militantes, que será la encargada de elegir la carta socialista a La Moneda.
La convención estará integrada por quienes participan de este congreso, además del nuevo Comité Central y los presidentes regionales y comunales. La disidencia de la colectividad cree que el mecanismo no es el más apropiado ni el mejor. Sin embargo, quedó en clara minoría.
La propuesta de que el Consejo general resolviera el candidato, planteada por el sector encabezado por la diputada Isabel Allende, sólo reunió 27% de respaldo (108 votos), mientras que la idea de realizar primarias abiertas alcanzó apenas 13% de adhesión (52 votos).
Esta última propuesta era defendida por el senador Alejandro Navarro y el diputado Sergio Aguiló, entre otros, quienes consideraron que el mecanismo de la convención no es el más idóneo.
Para Navarro se trata de “un nuevo intento de cosmética de participación”, recalcando que “el PS se equivoca al elegir de esta manera indirecta a su candidato y podemos ofrecer La Moneda en bandeja” al empresario Sebastián Piñera, el más seguro representante de la derecha.
El secretario general del partido, Marcelo Schilling, defendió el sistema, señalando que “es democrático, participativo, representativo y legítimo, sobre todo para los socialistas, ya que es nuestra máxima instancia de decisión partidaria, la más soberana”.
Asimismo dijo que se trata del mecanismo adecuado y que “nos deja flexibilidad para posteriormente convenir con las fuerzas del resto de la Concertación su proyección a través de un candidato único, que esperamos que sea resuelto -ahí sí- a través de una primaria abierta a toda la ciudadanía”.
Así las cosas, los analistas creen que la ruta se estaría pavimentando para que el secretario general de la ONU, José Miguel Insulza, pueda llegar a convertirse en el candidato del socialismo para ser propuesto a la hora de elegir al abanderado de la Concertación.
Sin embargo, en el Partido por la Democracia (PPD), que también realizó una importante reunión el fin de semana, se resolvió postergar la nominación del candidato para suceder a Michelle Bachelet.
Acordar primero las ideas y luego al candidato que las represente, planteó el PPD al presentar las conclusiones de su XXVIII Consejo Nacional Programático, donde se tomaron definiciones de trabajo conjunto por la nacionalización del agua, la aplicación de un royalty a los recursos naturales y la legitimación del aborto terapéutico, entre otros puntos.
El presidente de la colectividad, Guido Girardi, sostuvo que el nombre del abanderado de la Concertación debe discutirse después de las elecciones municipales de octubre, planteando por ahora una serie de criterios para concurrir a ese apoyo.
Dijo que tanto el ex Presidente Ricardo Lagos como el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, son militantes del PPD, por lo tanto, “ellos son parte del elenco que potencialmente estamos en condiciones de apoyar”. También señaló que el mecanismo de selección del abanderado concertacionista debe surgir de primarias abiertas.
Para el PPD, la disputa presidencial debe darse “en torno a un proyecto y no en una selección de figuras, donde se elija al más bonito o al más simpático”. Girardi planteó que “queremos apoyar al hombre o mujer que se comprometa o que tenga la mejor idea o propuesta de cómo cambiar Chile, y construir una democracia progresista y una economía de inteligencia”.