www.diariocritico.com

Oposición a las plantas de celulosa en su clímax

Bloqueo total: '500” piqueteros complican seriamente a Uruguay

Bloqueo total: "500” piqueteros complican seriamente a Uruguay

viernes 12 de enero de 2007, 13:07h
Este viernes no será un día más en el conflicto entre Uruguay y Argentina por las plantas de celulosa. Por primera vez, los activistas argentinos conseguirán bloquear los tres pasos fronterizos sobre el Río Uruguay. Aislamiento carretero total en esa frontera al menos por cinco horas. Además, el movimiento llegará al Puerto de Buenos Aires y los manifestantes se proponen arrojar huevos a los turistas que desafíen su pedido de no visitar las playas uruguayas. Mientras se da esta radicalización, vuelven los pedidos del gobierno argentino para que se pare en esa escalada. Incluso el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, señaló a Clarin que “el tema de las pasteras es prioritario nada más que para 500 personas de clase media alta y alta que viven en Gualeguaychú”.

Hasta hace no poco tiempo, Busti apoyaba y alentaba los piquetes. Antes, hace unos años, hacía promociones para que las empresas forestales y las plantas de celulosa se instalen en su provincia. Hoy, dice que se opone a las plantas pero que ya no apoya a los piqueteros. Para él los movimientos son minoritarios y llamó a respetar a las mayorías.

“El tema de las pasteras es prioritario nada más que para 500 personas de clase media alta y alta que viven en Gualeguaychú”, expresó en declaraciones a Clarín que hoy claro reproduce la prensa uruguaya. Agregó que en su provincia hay temas “mucho más importantes”.

Pero los activistas responden con más de lo mismo. Esos “500” que señala Busti este fin de semana volverán a complicar seriamente una de las principales industrias uruguayas: el turismo. En el fin de semana de recambio por el fin de la primera quincena de enero, que tradicionalmente supone uno de los días de mayor movimiento de turistas en la costa uruguaya, comenzará el corte permanente en la ciudad de Colón. Se suma al que se mantiene desde el 20 de noviembre en Gualeguaychú. Más al norte, en Concordia, el pasaje también se cortará desde las 19 horas de este viernes. Se presume que hasta la medianoche, ningún auto podrá entrar a Uruguay desde Argentina o ir desde Uruguay hacia Argentina.

A los huevazos también se manifestarán en el Puerto de Buenos Aires, ante la terminal de la empresa Buquebus, que anualmente transporta 1.500.000 personas entre ambas orillas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios