www.diariocritico.com

La obra critica las dictaduras de América Latina

'Juegos a la hora de la siesta' recupera un clásico del teatro argentino

viernes 12 de enero de 2007, 13:06h
La Hormigonera Teatro recupera "Juegos a la hora de la siesta", un clásico del teatro argentino reciente de Roma Mahieu, que critica las dictaduras de América Latina a través de la crueldad infantil y que la compañía adapta a la realidad española para representarla en el madrileño Teatro Liberarte.
La propuesta de La Hormigonera Teatro adopta referencias españolas propias para actualizar la metáfora de Mahieu, que vio en la violencia infantil un claro reflejo de la situación política de todo el continente latinoamericano, y así hacer más accesible la obra al público madrileño a través de sus referentes culturales.

El acoso laboral y el escolar son temas de plena actualidad que se asoman en esta nueva versión del texto argentino, que llegó a España en 1980 y que este sábado regresa al Teatro Liberarte, donde ya estuvo en cartel durante el pasado mes de noviembre.

Estrenada en 1976 y ganadora de varios premios teatrales en Argentina y en otros siete países, "Juegos a la hora de la siesta" se ha convertido en un texto imprescindible en su país tras ser censurada en 1978 por decreto del poder ejecutivo de la dictadura militar argentina, al considerar que incitaba a la subversión.

A pesar de que los personajes de la obra son niños, sus intérpretes son mujeres de entre 40 y 60 años de edad, tal y como especifica la Roma Mahieu en el texto original, aunque esta sea la primera vez en la que todo el reparto está compuesto por actrices maduras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios