www.diariocritico.com

La Semana Santa de Alcalá vive este viernes su día grande

jueves 20 de marzo de 2008, 12:05h
Las celebraciones de la Semana Santa de Alcalá, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, vivirán este viernes su día más intenso con cuatro procesiones distintas en las que participarán siete cofradías que sacarán, o bien con costaleros o con anderos, más de una decena de imágenes.
El punto álgido será la tarde del viernes, a las 19.00 horas, con la procesión oficial, en la que participan cinco cofradías y que cada año atrae a la ciudad complutense a miles de visitantes.

Las procesiones del Viernes Santo comenzarán a las 6.00 horas con la cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía, María Santísima de los Dolores y San Juan, fundada en 1776, y que como todos los años pondrá en las calles de Alcalá sus tres imágenes que conforman el único 'Calvario' de la Pasión Complutense. La otra procesión al margen de la oficial, la del Santo Entierro, será la que cierre la jornada de Pasión, a las doce de la noche del viernes.

Aunque participando en algún tramo de la procesión oficial y conjunta de varias cofradías, la Hermandad de la Soledad Coronada, arraigada en Alcalá desde el siglo XVI, hará su salida desde la iglesia de Santa María, edificación de los jesuitas a imagen y semejanza de la Iglesia del Gesú de Roma. Tanto la entrada como la llegada serán los dos momentos más espectaculares de la procesión debido al esfuerzo de los costaleros para bajar y subir las escaleras que conducen al interior del templo.

La Virgen de la Soledad también transcurrirá por parte del recorrido de la carrera oficial, realizando el ya tradicional encuentro con el Cristo de la Columna, conocido popularmente como el 'Cristo de las Peñas' por ser la imagen de la única cofradía en España formada por las peñas festivas de la ciudad. Junto a este Cristo saldrán también dos imágenes emblemáticas de la ciudad complutense: el Cristo de los Trabajos, con fama de milagrero sobre todo en cuestiones relacionadas con el empleo, y el Cristo de Medinaceli, cuya cofradía es la que más penitentes saca cada año a la calle. En esta procesión oficial también participará el 'Calvario' de la Cofradía del Cristo de la Agonía.

Al margen de las procesiones, otro de los atractivos de la Semana Santa de Alcalá para los visitantes será la gastronomía con los penitentes. Este dulce, que consiste en un cono de hojaldre bañado en chocolate y relleno de crema, se creó hace más de un lustro para pro
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios