www.diariocritico.com

Según el Gobierno

Aceiteras imponen precios intolerables

Aceiteras imponen precios intolerables

lunes 24 de marzo de 2008, 22:37h
El Gobierno de Evo Morales acusó hoy a tres productoras de aceite comestible de Bolivia, EE.UU. y Perú de imponer al mercado local "precios intolerables", con una diferencia de casi 500 dólares por tonelada frente a los costos internacionales.

La acusación la formuló la ministra de Desarrollo Rural, Susana Rivero, en una entrevista con la radio Erbol en la que justificó la decisión del Ejecutivo de prohibir temporalmente a esas empresas la exportación del producto para garantizar una bajada de precios y el abastecimiento del mercado local.

El problema tiende a complicarse porque los sindicatos de camioneros respaldaron hoy a los aceiteros y advirtieron con bloquear desde el jueves todas las rutas externas y recintos aduaneros del país si el presidente no deroga esa prohibición.

Una de las firmas que no puede exportar aceites pertenece a la familia del empresario Branco Marinkovic, uno de los más opositores más duros a Morales en la región oriental de Santa Cruz.

Tampoco pueden exportar sus aceites la sociedad estadounidense Archer Daniels Midland; ni una compañía que pertenece al Grupo Romero de Perú, que tienen mercados en la Comunidad Andina y Chile.

"Estamos hablando de dos trasnacionales y de la familia Marinkovic. Estos tres grupos son los que están imponiéndole a los bolivianos estos precios intolerables", dijo Rivero, al justificar la medida de prohibición para "proteger la economía nacional".

La funcionaria dijo que en Chicago la tonelada de aceite tiene un costo de 1.295 dólares y las empresas citadas venderán su producto a 1.150 dólares, mientras en Bolivia vale 1.690 dólares.

"Esto es un abuso con la economía nacional. No puede ser que vendan para la exportación a un precio más barato", insistió. El Gobierno indicó hoy que debe proteger el abastecimiento del mercado interno, dado que los empresarios entre enero y febrero hicieron compromisos de exportación por 365.000 toneladas, superior a todo lo vendido en 2007 cuando la cifra fue de 350.000 toneladas.

Sin embargo, los empresarios acusaron al Gobierno de "mentir" y de "desinformar" porque en los primeros dos meses del año solo vendieron 54.000 toneladas de aceite y criticaron el "desconocimiento" del Ejecutivo sobre la realidad del país.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, señaló hoy que el Gobierno está dispuesto a iniciar una negociación con los productores del sector, quienes, por su parte, se reunirán mañana con otros empresarios para definir medidas de presión contra Morales.

El conflicto puede agravarse el jueves porque los sindicatos de camioneros que respaldan a los aceiteros adelantaron que bloquearán Tambo Quemado y Pisiga en la frontera con Chile, Yacuiba en el límite con Argentina, Puerto Suárez con Brasil y Desaguadero con Perú.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios