www.diariocritico.com

El 30 de abril

Morales fija fecha para nacionalizar cuatro empresas

Morales fija fecha para nacionalizar cuatro empresas

viernes 28 de marzo de 2008, 02:37h
Cuatro petroleras que son filiales de la hispano-argentina Repsol YPF, las británicas Ashmore y British Petroleum y de un consorcio peruano-alemán, serán nacionalizadas según decreto de Evo Morales
En una medida de corte político electoral, el presidente de Bolivia, Evo Morales, fijó  la fecha del 30 de abril como plazo máximo para nacionalizar cuatro petroleras que son filiales de la hispano-argentina Repsol YPF, las británicas Ashmore y British Petroleum y de un consorcio peruano-alemán.

En un decreto aprobado hoy por Morales durante la reunión semanal con su gabinete de ministros, se establece el 30 de abril como la "fecha definitiva" para recuperar el control de esas cuatro petroleras. El plazo coincide con realización del Referéndum por los Estatutos autonómicos en Santa Cruz.

Las empresas que deben ser nacionalizadas en ese plazo son la transportadora de hidrocarburos Transredes, participada por Ashmore; Chaco, del grupo British Petroleum; Andina, de Repsol YPF; y la Compañía Logística de Hidrocarburos de Bolivia (CLHB), pertenecientes a socios peruanos y alemanes.

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, anunció a fines del año pasado el inicio del proceso de negociación para recuperar Transredes, del que dijo debía concluir en los primeros meses de 2008.

Villegas explicó entonces que el Gobierno no tenía intención de negociar de forma simultánea al proceso con Transredes la recuperación de las otras tres empresas.
En mayo de 2006, Morales decretó la nacionalización de los hidrocarburos y prometió recuperar para el Estado las cuatro compañías citadas.

Hasta ahora, el Gobierno había anunciado en varias ocasiones su pretensión de recuperar esas petroleras, pero es la primera vez que fija una fecha definitiva, que además casi coincide con el segundo aniversario de la nacionalización del sector.
A mediados de 2007, Bolivia completó el primer proceso de nacionalización de una empresa, al comprar a la firma brasileña Petrobras dos refinerías por 112 millones de dólares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios