www.diariocritico.com

Premiado por la revista "The Lancet"

Médico chileno quiere que su vacuna llegue a los más pobres

Médico chileno quiere que su vacuna llegue a los más pobres

lunes 15 de enero de 2007, 05:40h
Dijo que, según los editores de Lancet, el impacto de la vacuna contra el rotavirus, aplicada dentro de los próximos años, debería ser tan grande como el que tuvieron las vacunas contra el sarampión o la rubéola.

(Diario Hispanochileno).- El médico chileno Miguel O'Ryan, quien desarrolló una vacuna contra el rotavirus, causante de más de 300 mil muertes al año, expresó hoy su deseo de que la inoculación "llegue a los países más pobres del mundo".
Esa es la esperanza. De lograrla, realmente, podríamos sentirnos muy satisfechos, agregó.

El investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile reiteró su deseo de que pueda emplearse a nivel mundial y que la inoculación cobre importancia vital en el combate del flagelo, que afecta principalmente a menores de edad.

La investigación sobre el rotavirus, coordinada por O'Ryan, fue reconocida como la Publicación del 2006 por la revista especializada The Lancet, de Gran Bretaña.
El estudio científico fue llevado a cabo con 63 mil 225 niños en 11 países latinoamericanos.

Tras recalcar el objetivo de que se aplique a "los más necesitados", el científico chileno señaló que se siente orgulloso de que "la comunidad científica internacional haya elegido esta investigación como la más significativa publicada durante el año 2006".

El reconocimiento es "primero a la calidad de la investigación realizada por el grupo y, en segundo lugar, revela la importancia de lo que es la infección a nivel mundial".
Según O'Ryan, la investigación potencia y demuestra al mundo que existe la capacidad en Chile y Latinoamérica para realizar estudios y exportarlos.
La vacuna Rotarix se encuentra actualmente licenciada en más de 80 países, incluido Brasil.

O Ryan espera que las autoridades chilenas incorporen la vacuna a su programa nacional, para así evitar las consecuencias de una infección que genera al año cerca de ocho mil hospitalizaciones y 57 mil consultas de urgencia entre menores de tres años.

La vacuna, que logra atenuar los efectos del rotavirus, la principal causa de diarrea infantil, fue realizada por el Laboratorio GlaxoSmithKline, con la coordinación de O'Ryan.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios