www.diariocritico.com

Un conflicto de difícil resolución

El gobierno y el campo vuelven a encontrarse

El gobierno y el campo vuelven a encontrarse

La Comisión de Enlace de las cuatro entidades agropecuarias -Coninagro, Confederaciones Rurales, Federación Agraria y Sociedad Rural- reafirmó su "vocación de diálogo" y pidió la "normal" circulación de productos lácteos y que se flexibilice "el tránsito de otros productos perecederos" en las rutas del país. Este lunes se reunirían nuevamente los dirigentes del campo con el gobierno

A través de un comunicado de prensa titulado "El campo sigue dialogando", las entidades agradecieron "el masivo apoyo de los productores, la ciudadanía y los pueblos del interior" e instaron a "respetar el espíritu de la medida de fuerza original".

En este sentido, el texto, de sólo tres párrafos, expresa: "pedimos la normal circulación de productos lácteos y sus derivados y flexibilizar el tránsito de otros productos perecederos, como frutas y hortalizas, en las rutas del país".

Las entidades señalaron que "la Nación entera espera gestos del campo y del Gobierno que aseguren la paz, la concordia, la tranquilidad y el trabajo de todos los argentinos".

En tanto, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, lamentó la continuidad de los cortes de ruta de productores rurales que se oponen al régimen de retenciones móviles a la exportación, mientras agrupaciones kirchneristas organizan para el martes un acto de apoyo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

A través de un comunicado difundido hoy, Randazzo afirmó: "Lamento profundamente que a pocas horas de iniciado el diálogo entre el gobierno y los dirigentes del sector agropecuario, se resuelva volver a cortar las rutas, medida que lo único que logra es que falten productos básicos para nuestros niños y ancianos".

"La Presidenta y el gobierno tuvieron un gesto, el gesto que se les reclamaba, ahora las soluciones llegarán si se dejan de lado los cortes y se retoma el diálogo que la sociedad espera", aseveró el ministro.

En ese sentido, expresó su deseo de que "mañana se reanude el diálogo con la responsabilidad que esta situación impone".

Asimismo, dijo que le "causa una enorme tristeza" que "se pierdan toneladas de comida que hoy tendría que estar en la mesa de los argentinos" y remarcó que "miles de pollos perecen porque no les llega el alimento necesario".   
  
Por su parte, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, aseguró  que este lunes buscará "seguir conversando" con los dirigentes de las entidades del campo que ayer ratificaron la continuidad del lock out y bloqueo a la comercialización.

En declaraciones publicadas hoy en el matutino Clarín, el jefe de Gabinete criticó la medida de fuerza al considerar que "es un obstáculo para el diálogo".

Respecto del primer encuentro mantenido el viernes en la Casa de Gobierno, Fernández explicó que "nadie puede imaginar que después de 16 días de conflicto nos vamos a poner de acuerdo apenas nos sentamos" con las entidades rurales.

El lock out del sector agropecuario comenzó hace 18 días, e incluye bloqueos a la comercialización de productos de origen agropecuario en varios puntos del país.
 
La Gendarmería Nacional se apostó en el kilómetro 153 de la Ruta 9, a la altura de la localidad bonaerense de San Pedro, donde garantiza el libre tránsito.

En cambio, se continuaban registrando bloqueos al transporte de productos agropecuarios en varios puntos de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Santiago del Estero, entre otras.

En Gualeguaychú, Entre Ríos, los ruralistas mantienen un corte sobre la ruta 14, pero decidieron en asamblea permitir el paso de camiones que transportan leche así como alimentos para la cría de animales; mientras que esta noche realizarán una nueva reunión para analizar los pasos a seguir.

En tanto, varias agrupaciones kirchneristas convocaron para el martes por la tarde a un acto en la Plaza de Mayo, con el propósito de manifestar su apoyo al gobierno nacional en el conflicto con los sectores agropecuarios.

El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, confirmó la presencia de sectores gremiales en el acto de respaldo.

"Defendemos un país con justicia social plena, por lo que estaremos en la Plaza de Mayo respaldando un proyecto que contenga a todos los argentinos para que nadie frustre nuestro destino de Nación justa, libre y soberana", indicó Moyano.

Acotó que "la CGT entiende que los hechos ocurridos en los últimos días impedían llegar a un correcto diálogo con los sectores involucrados, tal como debe existir en una democracia".

Al mismo acto asistirán intendentes de todo el país nucleados en la Federación Argentina de Municipios (FAM), aseguró el titular de la entidad, Julio Pereyra.

"Apoyamos sin restricciones la política agropecuaria y ganadera que lleva adelante el gobierno, que se sustenta en la diversidad de cultivos y actividades en el sector agropecuario", afirmó Pereyra, también intendente de Florencio Varela.

En la mañana del domingo, en las paredes de la zona céntrica porteña fueron pegados carteles con la leyenda "Todos a la plaza", por el acto del martes próximo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios