www.diariocritico.com

Graffiteada Tate Modern

jueves 03 de abril de 2008, 11:18h
El arte de la calle invadirá este verano la Tate Modern de Londres, cuya fachada a orillas del Támesis estará adornada con murales ejecutados por creadores de Brasil, España, Francia, Estados Unidos e Italia, anunció este miércoles el museo londinense.
La Tate, una antigua central eléctrica transformada en uno de los museos de arte moderno y contemporáneo más populares del mundo, indicó que ha pedido a artistas callejeros que creen grandes murales para cubrir la fachada del edificio, de 35 metros de alto.

Titulada 'Street Art at Tate Modern', la muestra -que abre el 23 de mayo, hasta fines de agosto-, será la primera gran exposición sobre el arte de la calle jamás celebrada en un museo de Londres.

El comisario de la exhibición, Cedar Lewisohn, afirmó que la exposición llamará la atención sobre la gran variedad de arte callejero que existe en el mundo. "Hay cosas excitantes sucediendo en el arte de la calle en muchos países", dijo.

Entre los artistas invitados por la Tate para decorar su fachada con murales de 12 por 15 metros figuran el brasileño Nunca, que superpone imágenes de campesinos sudamericanos en paisajes urbanos de Sao Paulo, el colectivo neoyorquino Faile y el italiano Blu, que saltó a la fama en Boloña con sus imágenes que reflejaban una macabra fascinación con la muerte.

Otros artistas invitados por la Tate son Los Gemelos (Otavio y Gustavo Pandolfo), también de Sao Paulo, el francés JR, que cuelga retratos de habitantes de los suburbios pobres de París en los barrios ricos de la capital francesa, y el barcelonés Sixeart, que evoca con colores sicodélicos figuras inspiradas de los comics.

Los seis artistas deberán presentar propuestas para sus murales antes de presentar el trabajo final.

Un portavoz de la galería dijo que la fachada será protegida con una capa protectora, para evitar que sea dañada cuando se retiren los murales.

La exposición confirma que el arte de la calle, cuyos precios se han disparado en las subastas en Londres y Nueva York, es uno de los movimientos en el arte contemporáneo que registran un mayor auge. Aunque el término de arte callejero surgió en la década de los 70, este arte está en constante flujo y es muy difícil de categorizar, señaló la Tate. Por ejemplo, la inspiración para Blu surge de su deseo de transformar lugares urbanos alicaídos y deprimentes en paisajes interesantes, hermosos.

Para el colectivo de artistas neoyorquino Faile, formado en 1999, la inspiración son las mismas paredes de las calles, adornadas con publicidad, graffitis y carteles diversos. Esas imágenes los han llevado a explorar escultura, diseño y música.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios