www.diariocritico.com

Con sofisticado transmisor-receptor

Chuponean teléfono de periodista de El Comercio

Chuponean teléfono de periodista de El Comercio

martes 08 de abril de 2008, 07:24h
El teléfono fijo del domicilio del editor central de Política y Opinión del diario El Comercio, Juan Paredes Castro, venía siendo interceptado a través de un sofisticado equipo de 'chuponeo' instalado en un poste ubicado a 400 metros de su casa.

Según informó el diario, el hallazgo del aparato trasmisor-receptor, cableado en conexión con el número telefónico del periodista, se produjo luego de que los servicios de seguridad del Diario efectuaran hace un mes de manera inopinada una limpieza electrónica de las líneas fijas domiciliarias, anexos y móviles del personal de diversos niveles de esa casa editora.

 

Si bien se ha podido confirmar la interceptación telefónica, no se ha podido determinar cómo operaba el aparato trasmisor-receptor y a cargo de quiénes estaba el sistema de escucha; si detrás de este había una persona en permanente posición de control de las comunicaciones o si estas eran seguidas a través del hilo telefónico.

 

De acuerdo con las características del transmisor-receptor encontrado, este procedería de Colombia y sería uno de los tipos que utilizarían agentes de Seguridad del Estado y empresas particulares que actúan clandestinamente.

 

Por lo general, quienes se encargan de operar este trabajo ilegal lo hacen desde una camioneta ubicada en las inmediaciones del inmueble donde está el teléfono intervenido y en la que se encuentra instalada una cabina con receptor.

 

Cabe recordar que la interceptación telefónica fue una práctica sistemática durante el régimen fujimontesinista, ejercida impunemente contra periodistas, empresarios y políticos. Luego derivó en esporádica y se atribuyó a remanentes del otrora Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).

 

El caso más reciente es el de la interceptación de las llamadas telefónicas del domicilio de Rosa María Palacios a fines del 2003. El transmisor-receptor estaba instalado en el poste ubicado en la acera de su casa, aparato que fue retirado y mostrado en el programa que conducía entonces en un canal de cable. La policía inició una investigación de oficio que al cabo de cuatro años no ha arrojado ningún resultado.

 

Gobierno investiga

Por su parte, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) informó que ha dispuesto "una exhaustiva investigación" ante la denuncia de interceptación telefónica.

 

En un comunicado de prenas, la PCM asegura que "el Poder Ejecutivo, en su integridad, es absolutamente respetuoso de los preceptos constitucionales que resguardan el secreto y la inviolabilidad de las comunicaciones; así como de las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento".

 

Del mismo modo, señaló que la opinión pública "puede tener la absoluta seguridad que toda práctica ilegal de interceptación telefónica, es completamente ajena al comportamiento democrático del Gobierno".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios