www.diariocritico.com

A grupos extranjeros como GFB

Diego acusa al Gobierno de dar 'trato de favor'

Diego acusa al Gobierno de dar "trato de favor"

martes 08 de abril de 2008, 13:47h
El presidente del Partido Popular de Cantabria, Ignacio Diego, acusó  al Gobierno de Cantabria de "dar trato de favor al ajeno y despreciar al empresariado cántabro", con su apoyo al proyecto de fábrica de fibroyeso de GFB, en el que el Ejecutivo participa junto a un grupo empresarial procedente de Costa Rica.
Diego estimó en 40 millones de euros el dinero público invertido en el proyecto, al incluir conceptos como las expropiaciones, avales y las obras de saneamiento y carreteras ejecutadas por la Administración.

El dirigente 'popular' contrapuso esta "desorbitada cantidad" con el "desprecio evidente" al empresariado cántabro. Según explicó, esta cantidad es superior al dinero aportado por el Gobierno cántabro a proyectos industriales, bajo el concepto de incentivos regionales, durante toda la pasada legislatura.

Además, recordó que, en total, el proyecto de fábrica de Fibroyeso costará 85 millones de euros, con los que se crearán 77 puestos de trabajo en una fase inicial, según los datos ofrecidos por el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, en respuesta parlamentaria a una pregunta de Diego.

El presidente del PP calculó que esta inversión supone dedicar aproximadamente más de un millón de euros por cada puesto de trabajo creado inicialmente, ya que la previsión de incremento de plantilla dependerá de aspectos como la demanda o la situación del mercado.

En este sentido, subrayó que el sector en el que operará GFB, la fabricación de planchas de fibroyeso, es "notablemente incierta" al estar relacionada con el mercado de la construcción, "en situación de crisis".

Igualmente, indicó que la cifra aportada desde el Gobierno también es superior a los fondos concedidos para el autoempleo de emprendedores, que en la pasada legislatura fueron de 10,1 millones de euros.

Diego criticó que en el ejercicio de 2007 --cuando ascendieron a 3,7 millones--, se concedieron 750 subvenciones, por valor de 5.000 euros cada una, de las 1.600 que se solicitaron, "porque se agotó la partida y no quisieron ampliarla".

'Directamente responsable'

El presidente del PP opinó que con su intervención parlamentaria, Revilla intentó "desvincularse" de este proyecto empresarial, y afirmó que el Ejecutivo es uno de los dos únicos socios de la empresa, de la que posee el 30 por ciento de la propiedad, y que además hay dos miembros del Gobierno de Cantabria que forman parte del Consejo de Administración.

"El Gobierno es directamente responsable de todo lo que ha ocurrido o vaya a ocurrir en Suyesa", aseveró el presidente de los 'populares', tras denunciar el "grave retraso" en las obras y el "ocultismo" en la información.

También criticó que la dirección y gestión de los trabajos haya recaído en una empresa vasca, algo que cuestionó al haber en Cantabria "excelentes empresas de ingeniería", y lamentó los "impagos" que se han producido con este proyecto, y que han dejado a empresas de la región "en situación crítica".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios