www.diariocritico.com

Un muerto y tres heridos en una explosión en una industria química de Aranjuez

jueves 10 de abril de 2008, 11:14h
La explosión de un depósito de 30.000 litros de etanol en una industria química del grupo Ercros de Aranjuez ha dejado un fallecido y tres trabajadores heridos, dos de ellos muy graves, con quemaduras en el 60 por ciento de su cuerpo. Tras la explosión se declaró un incendio que se ha extendió a una nave aledaña y que ha sido controlado en torno a las 12.15 horas el incendio, gracias a que la industria estaba próxima a un parque de bomberos.
El fallecido es José Antonio L.D., de 45 años, empleado de la contrata Man y delegado de CCOO hasta el año pasado, según informa el sindicato. El cadáver del obrero se encontraba en el interior de la nave siniestrada y resultó carbonizado a consecuencia del incendio. La Policía intentaba a mediodía ponerse en contacto con su mujer y al resto de sus familiares.

El SUMMA 112 atendió en el lugar a los heridos, que fueron trasladados rápidamente al Hospital de La Paz y a la Unidad de Quemados del Hospital de Getafe. Los heridos son un hombre, de entre 50 y 60 años, que presenta quemaduras de primer y segundo grado en el 60 por ciento de su cuerpo, que fue evacuado a la unidad de quemados del Hospital de La Paz, otro hombre, que presenta quemaduras en el 40 por ciento de su cuerpo, y una tercera persona, de 50 años, con quemaduras en el 20 por ciento de su organismo. Ambos han sido trasladados al hospital de Getafe.

El consejero de Presidencia e Interior, Francisco Granados, que acudió al lugar de los hechos, en el Paseo del Deleite de Aranjuez, explicó que el material inflamable que ardía era metanol, un derivado del petroleo, y que no hay riesgo de intoxicación. Asimismo, señaló que, por el momento, no hay ninguna hipótesis sobre el origen de la explosión.También lo ha hecho el vicepresidente del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno. Tras la explosión se ha desalojado el área afectada y se han suspendido los trabajos en toda la empresa, aunque el resto de las dependencias no han sido desalojadas.

Emergencias 112 ha incidido en que la quema de etanol no supone un riesgo para la población porque el humo no es especialmente tóxico al tratarse de un derivado del alcohol. A la zona del accidente se han trasladado veinte dotaciones de Emergencias 112, diez de ellas sanitarias y las otras diez de bomberos de la Comunidad de Madrid, entre éstas una especializada en accidentes nucleares y químicos.

Varios trabajadores de la empresa han asegurado que en el deposito en el que se ha producido la explosión se realizaban esta mañana labores de soldadura. El alcalde de Aranjuez, Jesús Dionisio, ha lamentado la muerte de una persona en este suceso y ha afirmado que las consecuencias podían haber sido peores de no ser porque hay un parque de bomberos muy cerca, en la misma calle.

Investigación en curso
El secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CC.OO. de Madrid, Carmelo Plaza, apuntó que los técnicos barajan la hipótesis de que la explosión pudo ocasionarla una chispa provocada por los trabajos de soldadura que se realizaban en el momento de la deflagración.

Además de la chispa, agravada por el intenso viento que sopla en la zona, la explosión pudo deberse a una fuga del contenedor.

Concentración de sindicatos
UGT y CC.OO. de Madrid han convocado a los vecinos de Aranjuez y a todos los ciudadanos a concentrarse este viernes a las 11.00 horas frente a la Casa Consistorial de Aranjuez del municipio, situada en Plaza de la Constitución, para denunciar "la insostenible situación de la siniestralidad en la Comunidad de Madrid".

Los sindicatos lamentaron el accidente laboral de Aranjuez y mostraron su pésame y solidaridad con la familia del fallecido y con las de los otros tres heridos graves como consecuencia de la deflagración ocurrida en la empresa Ercros Fyses.

Por su parte, la empresa Ercros lamentó este jueves profundamente la muerte del trabajador y se mostró "conmocionada por tan irreparable pérdida".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios