www.diariocritico.com

Estudios de Medicina en la capital regional

Quieren disuadir al Gobierno de Barreda

Quieren disuadir al Gobierno de Barreda

Critican a Sabrido por intentar confundir y a Valverde por no recibirles

viernes 11 de abril de 2008, 13:00h

La Plataforma Pro-Facultad de Medicina de Toledo comenzará el 14 de abril una campaña de recogida de firmas por todos los centros hospitalarios de la provincia. Su objetivo es demostrar al Gobierno regional que la decisión de instaurar la Facultad de Medicina en Ciudad Real no es la decisión más acertada.

La Plataforma Pro-Facultad de Medicina de Toledo comenzará el próximo lunes, día 14, la campaña de recogida de firmas "Un trabajador, una firma" por todos los centros hospitalarios de la provincia de Toledo con el objetivo de mostrar al Gobierno regional su convencimiento de que instaurar la Facultad de Medicina en Ciudad Real "no es la decisión más acertada".

La campaña "Un trabajador, una firma" consiste en que cada trabajador coja una hoja y la devuelva llena de firmas que pueda conseguir, "porque el propósito es presentar una queja popular en las Cortes de Castilla-La Mancha apoyada de un informe técnico serio con argumentos sobrados de que la Facultad de Medicina tiene que instalarse en Toledo porque, junto al nuevo hospital que se está construyendo, será un referente sanitario a nivel nacional".

Así se expresó el doctor García Cruz, uno de los representantes de la Plataforma Pro-Facultad de Medicina en Toledo, antes de reunirse con el presidente de la Diputación de Toledo, José Manuel Tofiño, y el presidente de la Federación de asociaciones de vecinos en Toledo 'El Ciudadano', José Manuel García.

No obstante, García Cruz aclaró que "abordamos con gran aceptación la idea de que tengamos diez titulaciones nuevas en Castilla-La Mancha, pero esto no es óbice para que nosotros nos sintamos descontentos en cuanto al reparto que se haya hecho de las titulaciones, en particular de Medicina", dijo.

Por ello, señaló que "nos sentimos descontentos y alzamos la voz para decir que la decisión de llevar la Facultad de Medicina a Ciudad Real no es la acertada. Simplemente vamos a poner encima de la mesa estos argumentos".

En este sentido, recordó que cuando el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda anunció la ampliación de la Universidad el pasado 2 de abril "no dio argumentos a la ciudadanía de por qué esas titulaciones se iban a implantar en los distintos campus de la Comunidad Autónoma".

Asimismo explicó que el argumento principal de por qué la Facultad de Medicina debería de estar en Toledo es que "un gran proyecto sanitario de futuro como este tiene que ir de la mano de un gran complejo sanitario que, hoy por hoy, y en el futuro próximo con la construcción de un gran hospital, está en Toledo", manifestó.

Esto, dijo, "no es ni mucho menos contrario a los intereses de Ciudad Real, porque aquí buscamos los intereses para la Comunidad Autónoma en su conjunto, y por eso, nos hubiese gustado que los responsables de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) también nos hubiese sus argumentos".

No obstante, confió en el Consejo de Gobierno de la UCLM, que se reunirá para decidir la propuesta de Barreda el próximo día 16, y apeló a "la autonomía de la Universidad y de sus órganos colegiados para que, si esta decisión se toma sea con argumentos".

Toque de atención a dos consejeros

En la misma línea, García Cruz criticó la falta de respuesta de los consejeros de Educación y Ciencia, José Valverde, y Sanidad, Roberto Sabrido, ya que "tienen en su despacho una carta que les remitimos el pasado 14 de marzo solicitando una reunión, y todavía no sabemos nada de ellos".

"Lo que sí sabemos --resaltó García Cruz--, es que Sabrido dice que este movimiento está enredando y tiene intereses ocultos, pues bien, le pido que aclare públicamente en qué estamos enredando y cuales son esos intereses. A Valverde le pido que primero reciba a la gente", declaró.

Por último, valoró el encuentro que la Plataforma tuvo el pasado 7 de abril con el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, "en la que le hicimos ver por qué nos hemos constituido como Plataforma y dejamos en el aire nuestras justificaciones".

A este respecto, afirmó que "el pasado nos avala, porque tenemos una tradición tricentenaria de estudios de medicina, y nos ratifica el presente, porque somos el mejor Complejo Hospitalario de Castilla-La Mancha, y aquí estamos los mejores profesionales. Por tanto, si tenemos pasado y presente, no se nos puede negar el futuro", advirtió, "y este proyecto lo tiene que liderar nuestro alcalde. Ese es su compromiso y su obligación histórica".

Entendimiento

Por su parte, Tofiño afirmó que "vamos a escuchar cuales son sus demandas y sensibilidades para intentar encontrar una solución conjunta entre las administraciones local, provincial y autonómica a esta problemática".

A partir de aquí, "como presidente de la Diputación me siento satisfecho con todas las nuevas licenciaturas que se van a instaurar en la provincia, por eso, vamos a facilitar el entendimiento entre todos aquellos que quieran lo mejor para Toledo".

Finalmente, el presidente de la Federación de asociaciones de vecinos de Toledo 'El Ciudadano', José Manuel García, expresó su apoyo a la Plataforma porque "consideramos que sus argumentos son válidos" y explicó que cuando se creó inicialmente la Universidad de Castilla-La Mancha "estuvimos en contra del planteamiento de distribuir los centros entre las cuatro provincias, porque todo ha quedado disperso y eso no es bueno, ya que al final pasan cosas como esta".

Por ello mostró su convencimiento, después de estudiar los informes de la Plataforma, de que "la Facultad de Medicina debería de estar en Toledo". En este sentido, pidió su apoyo a García-Page, "porque un alcalde debe defender los intereses de su ciudad".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios