www.diariocritico.com

El Ayuntamiento aprueba 500.000 euros para actualizar el catastro

sábado 12 de abril de 2008, 15:48h
El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado un crédito de 500.000 euros destinado a contratar los trabajos de incorporación en el catastro de las modificaciones producidas en los datos de los bienes inmuebles urbanos del municipio de Madrid.
Según informó este sábado el Consistorio, la actualización del catastro urbano está encomendada a la Agencia Tributaria Madrid desde que en 2004 se firmara un convenio con la Dirección General del Catastro. Se realiza la incorporación de las nuevas construcciones declaradas por los ciudadanos, así como las omitidas y descubiertas por la administración tributaria.

De hecho, desde 2005 hasta 2007, ambos años incluidos, se han detectado 72.971 unidades no incluidas en el catastro y se han incorporado al mismo 63.040. "Los resultados de la gestión municipal del catastro en este período han sido excelentes, lo que ha permitido alcanzar en el padrón del IBI 2007 la cifra de 1.930.000 unidades urbanas. Se partía en 2004 de 1.750.000 unidades urbanas y se espera sobrepasar los dos millones en el de 2008", señala el Ayuntamiento en una nota.

Lucha contra el fraude
Para conseguir estos resultados ha sido determinante la actuación de control en la lucha contra el fraude, puesta en marcha por la Agencia Tributaria Madrid, para lo que se ha mostrado como instrumento muy eficaz el análisis espacial gráfico por comparación de ortografías sucesivas y la conexión informática con los servicios urbanísticos municipales, que ha permitido detectar automáticamente las alteraciones producidas en las construcciones e incorporar las no declaradas.

Estos resultados han supuesto paralelamente una mejora sustancial del servicio prestado al ciudadano, en la medida en que se han reducido significativamente los tiempos de tramitación de las declaraciones y se han simplificado determinados procesos de gestión tributaria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios