www.diariocritico.com

La otra cara del diputado desconocido

Ana María Chacón Carretero

Ana María Chacón Carretero

martes 15 de abril de 2008, 13:18h

Ana María Chacón Carretero, diputada del PSOE electa por Cádiz
Una andaluza de pura cepa que domina cinco idiomas

Nacida el 14 de agosto de 1970 en El Bosque (Cádiz)

Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Sevilla. Profesora de Enseñanza Secundaria. Coordinadora de Programas Europeos. Senadora por Cádiz en la VIII Legislatura. Teniente de Alcalde de El Bosque. Secretaria de Desarrollo Rural y Turismo de la Comisión Ejecutiva Provincial de Cádiz.

Poco podía imaginarse Ana María Chacón hace tan solo un par de días que su compañera en la Ejecutiva provincial del PSOE de Cádiz, Bibiana Aído, iba a ser nombrada ministra de Igualdad del nuevo Gobierno de Zapatero, un nombramiento que ella celebra enormemente porque cree que “es un orgullo para todos los andaluces”. “Además, es muy echada p’alante y lo va a hacer muy bien”, vaticina con su acento indiscutiblemente andaluz la diputada. Pese a la coincidencia de su apellido, no tiene ningún parentesco con otro miembro del gabinete, Carme Chacón, la primera mujer que se pone al frente del ministerio de Defensa.

Ana María tiene 37 años, siete más que la flamante ministra más joven de la historia de España, “a su lado ya me considero ‘vieja’”, comenta entre risas. Nació el 14 de agosto de 1970 en El Bosque (Cádiz), “un pueblo precioso de la serranía de Grazalema” que recomienda visitar porque “es precioso, de verdad”.

Lo que pocos saben es que su madre la alumbró en un coche en plena carretera camino del Hospital de Jerez de la Frontera. No le dio tiempo a llegar. Pero Ana María nació sana y fuerte. De hecho, aunque es la menor de tres hermanos confiesa que siempre los ha manejado, “soy muy mandona”. 

Licenciada en Lenguas y Literatura Extranjera por la Universidad de Sevilla y profesora de Enseñanza Secundaria, la joven diputada socialista sorprende al desvelar que domina nada menos que cinco idiomas: francés, inglés, italiano, alemán y “castellano-andaluz”, remata en tono divertido mientras confiesa como si fuera lo más natural del mundo que “se me dan bien” aprender idiomas. No es extraño, pues, que le encante viajar por todo el mundo, “la carretera es mi sino”, afirma. También le gusta el cine y, por supuesto, “tapear con los amigos”, algo muy típico de Andalucía. 

Poco después de acabar la carrera trabajó en la Mancomunidad de Municipios de la sierra de Cádiz como Coordinadora de Programas Europeos gestionando y coordinando proyectos de cooperación hasta que en 1999 se afilió al PSOE. Entró en la lista municipal de su pueblo. Fue elegida concejala, un cargo que ha revalidado en las tres últimas elecciones y que ahora como Teniente de Alcalde compatibiliza con su escaño de diputada. A nivel orgánico, ocupa la Secretaria de Desarrollo Rural y Turismo de la Comisión Ejecutiva Provincial de Cádiz.

En la VIII legislatura fue senadora por Cádiz. Allí conoció a Rodríguez Zapatero, en un de las primeras sesiones de control a las que se sometió como presidente. De aquel ‘estreno’ político no olvida el momento en que ella y las otras dos senadoras más jóvenes de la Cámara pidieron al líder socialista que se hiciera una foto “para tener de recuerdo”. Se organizó un lío tremendo. “De repente, se nos echaron encima un montón de fotógrafos y cámaras y me agobié un montón. Me vio luego todo el pueblo en la tele”, recuerda ahora como una divertida anécdota.

Ana María no está casada aunque tiene pareja. “No vivimos juntos porque él trabaja en Extremadura, pero siempre que podemos estamos juntos”, puntualiza. Su nueva vida como diputada le va a obligar a viajar a Madrid todas las semanas pero no quiere abandonar El Bosque, en donde están sus raíces.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios