www.diariocritico.com

La sede será el edificio mudéjar conocido como Escuelas Aguirre

Moratinos inaugura este jueves la actividades de la Casa Árabe

miércoles 17 de enero de 2007, 19:50h
La Casa Árabe, cuyas primeras actividades culturales inaugurará este jueves el ministro de Asuntos Exteriores y presidente de esta nueva institución, Miguel Ángel Moratinos, "es un paso muy importante que puede colocar a España en una buena situación en el mundo europeo y con los países árabes". Así lo consideró la directora de este organismo, la doctora en Estudios Árabes e Islámicos y profesora de Sociología del Mundo Árabe e Islámico de la Universidad Autónoma, Gema Martín Muñoz.
Martín presentó este miércoles las líneas fundamentales de Casa Árabe, cuya sede definitiva será el edificio neomudéjar conocido como las Escuelas Aguirre, en la confluencia de las calles de Alcalá y O'Donnell de Madrid, y que estará lista para septiembre de 2007. El acto de inauguración de las actividades culturales tendrá lugar en el Teatro de la Zarzuela, con un concierto del músico tunecino Anouar Brahem con el trío "Astrakan Cafe" y la cantante palestina Amal Murkus.

Al evento asistirán, entre otros muchos, la ministra de Cultura, Carmen Calvo; el secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional, Juan Pablo de la Iglesia; la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, y el consejero de Cultura de la Comunidad, Santiago Fisas.

Con un presupuesto de 8 millones de euros para 2007, aportados en un 60 por ciento por el Ministerio de Asuntos Exteriores, y un 10 por ciento por la Comunidad de Madrid, la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos de Madrid y Córdoba, la Casa Árabe "será un punto de referencia para el conocimiento y la información sobre los países árabes y un centro de encuentro para toda la sociedad civil española".

Gema Martín Muñoz destacó la necesidad de la implantación de este tipo de instituciones y comentó que en los últimos dos años se habían abierto en España tres centros de estas características, la Casa de África, la Casa Sefarad y ahora la Casa Árabe.

De Madrid a Córdoba
La sede de la Casa Árabe en Madrid tendrá un salón de actos, sala de exposiciones, mediateca, librería y varias aulas. Además, en Córdoba, también estará presente y contará con una sede, una casa mudéjar en el centro de la ciudad, al lado de la Mezquita, que abrirá sus puertas en febrero. En esta sede se instalará un centro de documentación, cuyo objetivo es crear una red de investigadores y de publicaciones, según explicó Martín Muñoz.

"Integrar el estudio, la investigación y el análisis sobre las cuestiones relativas a esta parte del mundo, trabajando estrechamente con el mundo universitario pero también con las organizaciones interesadas en los asuntos árabe y musulmanes y los gobiernos de estos países" es uno de los objetivos prioritarios para su nueva directora.

Los derechos cívicos y la igualdad entre hombres y mujeres será otro de los principios por donde transitará está nueva entidad. Cine, música, exposiciones, foros económicos y geopolíticos con grandes especialistas o talleres son las líneas de actuación de esta organización. Dentro de estas primeras actividades destaca el foro que se organizará en febrero sobre la "islamofobia", en colaboración con el centro para el estudio del racismo y la xenofobia de la Unión Europea. Además y dentro del espacio denominado Tribuna Árabe se dará espacio a voces distintas, a los discursos y pensamientos "que no suelen ser habituales".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios