www.diariocritico.com

Oferta de pacto

Sobre Dependencia, Educación, RTVA, Inmigración y Aguas

martes 14 de noviembre de 2006, 15:49h
El presidente de la Junta, Manuel Chaves, se ha dirigido por escrito a los líderes de los cuatro partidos con representación en la Cámara autonómica (PSOE, PP, IU y PA) instándoles a alcanzar un pacto sobre cinco grandes cuestiones: Dependencia, Educación, Radio Televisión Andaluza, Inmigración y Aguas.

Tras el Consejo de Gobierno el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, explicó que se trata de cinco temas que "afectan a la convivencia de los andaluces" y que están en la agenda del Ejecutivo regional, aunque "consideramos oportuno que su determinación final sea resultado del acuerdo entre las distintas fuerzas políticas y el Gobierno".

Zarrías señaló que, para abordar estos asuntos, Chaves ha propuesto a los líderes políticos la celebración de una reunión "en los próximos días, para comprobar la existencia de puntos de encuentro y, en su caso, acordar una hoja de ruta y un método de trabajo".

En este sentido, el consejero explicó que se trata de determinar si hay posibilidad de acuerdo antes de que termine el actual periodo de sesiones, es decir, "antes de Navidad", y agregó que, en caso contrario, el Gobierno andaluz seguirá adelante con su calendario legislativo.

Gaspar Zarrías dijo que esta iniciativa de Chaves demuestra la voluntad de diálogo político que, a su juicio, está presidiendo la actual Legislatura y, señaló, como ejemplo, la negociación sobre la reforma del Estatuto.

"En aquella ocasión el Gobierno andaluz demostró su voluntad real de alcanzar el máximo consenso y, como en aquella ocasión, ahora el Gobierno será leal y generoso en la negociación", apuntó.

No obstante, dejó claro que "no hay que confundir consenso con derecho de veto y que el diálogo sobre las cinco cuestiones propuestas debe durar lo justo y no alargarse artificialmente".

Beneficios del diálogo político

Para Zarrías esta iniciativa de diálogo parte de la "evidencia" de que los ciudadanos quieren que Gobierno y oposición alcancen acuerdos sobre aspectos "esenciales".

Además, se mostró convencido de que el acuerdo entre las fuerzas políticas "no perjudica la lógica del debate y la crítica".

"Pensar lo contrario es un error. Los partidos que no saben acotar espacios de acuerdo, no saben realizar una oposición eficaz", añadió.

Además, precisó que, aunque los cinco temas propuestas son los que el Gobierno andaluz quiere abordar en primer lugar con la oposición, el Ejecutivo "no está cerrado a una ampliación en el abanico de cuestiones a tratar".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios