www.diariocritico.com
Medio Ambiente 2006

Medio Ambiente 2006

martes 14 de noviembre de 2006, 16:18h

El año 2006 se despide con una Cumbre de Naciones Unidas en Nairobi, que concluirá el 17 de noviembre, para atajar el Cambio Climático. Se celebra bajo el impulso de una generalizada voluntad de los Estados y de los políticos para forjar un nuevo consenso y poder actuar con eficacia ante el Cambio Climático.

            Las Naciones Unidas, desde su creación en 1945, se han dedicado a tratar de solucionar los grandes problemas mundiales que requieren planteamientos y soluciones mundiales. Problemas de difícil solución y con muchos años de presencia en la vida de los seres humanos. Primero trató de superar el “Flagelo de la guerra”, verdadero azote de la humanidad.

            Después, consideró como fundamentos para lograr la Paz: El Desarrollo, la Acción Humanitaria y los Derechos Humanos, cuya Declaración Universal proclamó en 1948. El proceso de Descolonización ha cambiado en medio siglo la fisonomía de los Estados del Mundo y sus fronteras, aumentándolos a los 191 actuales. La pobreza, el hambre,  enfermedades y epidemias, la no discriminación por sexo, raza, religión y cultura,...  también fueron objeto de su atención.

            Importantísima ha sido la labor realizada por Naciones Unidas en sus 61 años de existencia, hasta el punto de que solamente cuando Naciones Unidas se plantean la consideración de un tema, pasa a “existir” en el concierto internacional. Así ha ocurrido con el Medio Ambiente, la violencia doméstica,.... y cien más. Hasta que Naciones Unidas no las planteó a la Humanidad sencillamente no existían, aunque realmente tuvieran siglos de vigencia. Esto no quiere decir que todo hayan sido éxitos. Hay muchos fracasos por la complejidad de los problemas y la labor a realizar en el futuro presenta ingentes obstáculos. Sus logros y fallos muestran claramente el desarrollo actual de la Humanidad, en el que conviven la ciencia y las altas tecnologías que permiten la salida al espacio exterior, con la caza de monos con cerbatana, para alimento de tribus en zonas selváticas. Y todos los Estados se reúnen en Naciones Unidas.

            Los problemas del Medio Ambiente fueron tratados por Naciones Unidas en la Conferencia de Estocolmo de 1972. Fecha a recordar en el movimiento universal para detener el deterioro medioambiental. Los problemas de Medio Ambiente se han abierto camino en la conciencia de todas las mujeres y los hombres del planeta Tierra desde hace varias generaciones, pero un  desarrollo equivocado puede llevar a dejar a nuestros descendientes una herencia funesta: Un espacio donde la vida no pueda realizarse. Desarrollo si, pero un Desarrollo Sostenible que no dañe el Medio Ambiente.

 Al programar las actividades mundiales para el desarrollo, las Naciones Unidas  crearon el Departamento de Coordinación de Política y de Desarrollo Sostenible. Conscientes de que los grandes problemas mundiales no pueden ser afrontados por Estados individuales, convocan convenciones como la del Cambio Climático, “que se aproximó a la participación universal, con más de 157 Estados”. El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) está presente, tanto en África como en Asia – Pacífico, Europa (Conferencia Ministerial de Sofía, octubre de 1995). Hispanoamérica y El Caribe, Oriente Medio, etc.

La capa de ozono tuvo atención mundial en el Convenio de Viena (diciembre de 1995) con 157 Estados  y en el Protocolo de Montreal con 156 Estados.

El Fondo para el Medio Ambiente Mundial ayuda a países con economías en transición para que apliquen las medidas de control del Protocolo. Hasta diciembre de 1995 se habían aprobado 1.200 proyectos en 93 países por valor de 425 millones de dólares. Se pretendía que algunos países hubieran podido reducir totalmente antes del año 2000, el uso de sustancias  que agotan el ozono.

El Convenio sobre la Diversidad Biológica (París, septiembre de 1995. Yakarta, noviembre de 1995), se refirió a la protección del Medio Marino: de los arrecifes de coral, etc.  En el Día Mundial de los Océanos,  8 de junio, se recuerdan los ataques que sufren los mares, especialmente por los vertidos nocivos, entre los que se destacan los residuos nucleares y los derivados del petróleo, como la catástrofe del Prestige cuyo aniversario hemos recordado Desde 1975 están reguladas las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultra terrestre, incluida la Luna.

La Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano (Estocolmo, junio de 1972) y la Conferencia de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo en 1992, denominada Cumbre de la Tierra, son los documentos más importantes del nuevo Derecho Internacional del Medio Ambiente (DIMA), que es la respuesta de la ciencia jurídica ante el problema ecológico actual. Además existen dos organizaciones de obligado cumplimiento para sus miembros, la OCDE y la UE.

En 1997, el 23 y 24 de junio, se celebró en Nueva York la Cumbre de la Tierra II, una sesión especial de la ONU, que contactó con 70 jefes de Estado y de Gobierno, para pasar revista a como se ha dado cumplimiento a los acuerdos adoptados en Río de Janeiro. Se analizaron aspectos positivos como el freno al crecimiento de la población, el aumento de alimentos y la prolongación de la vida humana por las mejoras sanitarias. Pero las Naciones Unidas consideran que el Medio Ambiente global sigue deteriorándose por la contaminación tóxica, las emisiones de gas y los residuos sólidos.

Tras posteriores reuniones internacionales, que resaltaban la urgencia y magnitud del deterioro del Cambio Climático, llegamos al Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (1998), y a su incumplimiento por parte de grandes Estados como Estados Unidos y Australia, lo que  ha agudizado el problema. Como hemos mencionado, 194 Estados de Naciones Unidas están debatiendo en estos días, hasta el viernes 17 de noviembre 2006, en Kenia, su Conferencia sobre el Cambio Climático. El ambiente es favorable y esperanzador. Las voces de apoyo surgen por doquier. Se quiere avanzar en los mercados de emisiones de ozono, tecnologías limpias, derechos de emisión y deforestación.

            Científicos como el profesor Sir Nick Stern, el pasado 30 de octubre, lanzó un grito de alarma sobre los costos económicos, sociales y ambientales del Cambio Climático, por el agravamiento de la escasez de agua potable, de alimentos y elevación de las aguas de los océanos que afectan especialmente a los países menos desarrollados con mayores riesgos para la seguridad mundial.

            El ex-vicepresidente norteamericano Al Gore, con su película documental “Una verdad incómoda”, actualmente en las carteleras españolas y de todo el mundo, hace una magnífica sensibilización del problema del calentamiento global.

            La Unión Europea, por medio de su Presidente José Manuel Durao Barroso publicó en ABC el domingo 12 de noviembre 2006, el importante artículo “Europa y el Cambio Climático” en el que explica la postura de Europa ante la grave situación del Medio Ambiente.

            Expone las razones de la alarma y la necesidad de actuar con rapidez ante datos indiscutibles del progresivo calentamiento. La opinión de los líderes europeos en su última reunión en Finlandia (octubre – 2006) fue pedir se aceleraran las medidas de lucha contra el Cambio Climático, y que la Comisión guiara el proceso político. Así mismo, es un hecho conocido la voluntad de la presidencia alemana de actuar eficazmente durante el primer semestre de 2007.

Las formas de actuar Europa en relación al Medio Ambiente las muestra Durao Barroso con conceptos que considero son importante recordar:

§         Lograr una energía sostenible, competitiva y segura.

§         Garantizar nuestra seguridad energética y consolidar nuestra competitividad.

§         Incrementar la eficacia energética y desarrollar las energías renovables.

§         Crear un plan de acción sobre eficacia Energética, para incrementar en un 20% la eficacia energética de la UE hasta el 2020. ( Se presentó el 19 de octubre de 2006)

§         Realizar una visión estratégica de la Política Energética.

§         Reducir el consumo de carbono.

§         Ampliar la seguridad Energética, logrando más eficacia energética, alternativas a los hidrocarburos y utilizar combustibles menos contaminantes.

§         Configurar un mercado europeo de la energía

§         Impulsar la investigación y la innovación.

§         Desarrollar tecnologías ambientales limpias por el Instituto Europeo de Tecnología.

§         Incrementar los planes de control de los gases de efecto invernadero, para el periodo 2008 – 2012 .

§         Ajustarnos a nuestros compromisos en el Protocolo de Kioto.

§         Extender a la Aviación el régimen de comercio de derechos de emisión.

§         Publicar, a principios de 2007, un Libro Verde para atajar el Cambio Climático después de 2012, por la Comisión de la UE.

§         Disminuir nuestras emisiones del 14 por ciento al 8 por ciento mundial, antes del 2050.

§         Lograr una mayor cooperación de la industria europea con otros países desarrollados.

§         Ayudar a los países en desarrollo a que se sumen a la labor contra el Cambio Climático.

§         Conseguir que los efectos nocivos del carbono dejen de sentirse en todo el planeta.

§         Contribuir a que la Conferencia sobre Cambio Climático que Naciones Unidas está celebrando en Nairobi hasta el viernes 17 de noviembre 2006, adopte un nuevo consenso sobre el camino a seguir y publique una agenda con compromisos y obligaciones.

§         Conseguir que los países del G8 contribuyan a lograr un acuerdo mundial.

§         Demostrar que la Unión Europea tiene ideas, experiencia y  cuenta con capacidad de liderazgo para conseguirlo.

§         Formar la mentalidad de los ciudadanos europeos para que acepten conscientemente las duras decisiones a adoptar en el futuro, que les plantearan necesarias exigencias reales, que habrán de cumplir, pues    el Cambio Climático es demasiado importante para sus vidas y las de sus hijos, nietos y biznietos.

En su conjunto, estas medidas constituyen el mayor reto al que se ha enfrentado la Unión Europea desde su nacimiento en el Tratado de Maastricht en 1992.Pero esta nueva Europa democrática tiene voluntad de vivir y de lograr presencia internacional como futuro Estado – Continente.  Afortunadamente ya ha pasado la época en que ciudadanos individuales, amantes de la Naturaleza y contrarios a su deterioro, hacían sentir su acción ecologista agrupándose en partidos políticos, “verdes” y distintas ONG´s.

            Ahora, entidades de todo tipo suman sus esfuerzos  ecologistas para trabajar por el Medio Ambiente y evitar el deterioro del Cambio Climático. En España el banco BBVA nos invita a todos a compartir su “Pasión por el Medio Ambiente”, según anuncio publicado en el Diario El Mundo, el sábado 11 de noviembre de 2006.

            Los que llevamos más de 30 años preocupados por el tema, hemos recibido esta invitación con ilusionada esperanza y nos disponemos a compartir el entusiasmo del BBVA para mejorar el Medio Ambiente por la acción solidaria, no solo de los Estados, sino de los CIUDADANOS DEL MUNDO como sujetos de Derecho Internacional, que deben tener un mayor conocimiento de tan vital reto.

            Ante la extraordinaria magnitud del desafío planteado por los peligros del Cambio Climático provocado por los seres humanos, Naciones Unidas no solo deben incentivar a los Estados y a las empresas a que se adopten medidas políticas, técnicas, económicas y sociales, sino dictar unas normas éticas de comportamiento de los seres humanos ante la Naturaleza, para que sean conocidas y llevadas a la práctica. Ellas serán una medida que contribuirá muy positivamente a garantizarnos el bienestar en el futuro. Nuestra colaboración en este sentido titula el Anteproyecto: “Declaración Universal de los Seres Humanos ante la Naturaleza”.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios