El caso es que Rafael Nadal tardó cerca de cuatro horas en conseguir su pase a la tercera ronda del Abierto de Australia. El alemán Philipp Kohlschreiber, número 61 del mundo, no se dejó intimidar por el mallorquí (7-5, 6-3, 4-6 y 6-2) que se unió en dieciseisavos de final a Tommy Robredo y David Ferrer
En el último partido de toda la jornada y en el primer enfrentamiento entre ambos, Nadal necesitó cuatro sets que le vendrán bien para adquirir más ritmo y aumentar su confianza, porque tuvo que doblegar a un rival que le puso muchas dificultades, más de las que su clasificación, 61 del mundo, podía representar en principio.
Tras su fácil victoria en los dos primeros sets, el español se relajó algo en el tercero, lo que le costó perderlo. Menos mal que no bajó los brazos y se exigió el máximo en el cuarto set. Ganó cuatro juegos consecutivos y minó la moral de su rival llevándole de esquina a esquina hasta que notó el cansancio del partido.
El de Manacor se enfrentará en tercera ronda, por primera vez, con el suizo Stanislas Wawrinka, 40 del mundo, con lo cual se vivirá un duelo con sabor de Copa Davis, pues el equipo español viajará a Ginebra para dirimir allí, del 9 al 11 de febrero, la eliminatoria de primera ronda del Grupo Mundial.
Wawrinka se impuso al chileno Paul Capdeville por 6-4, 6-3 y 6-2 y después, junto con el capitán suizo Severin Luthi, presenció el encuentro tomando buena nota del juego del número uno español.
Por contra, el madrileño Fernando Verdasco dijo adiós al primer Grand Slam de la temporada al caer derrotado ante el británico Andy Murray por 7-6 (4), 7-5 y 6-4 en un partido que tuvo en su mano.
Y la china Na Li, 16 favorita, venció a la gallega
Lourdes Domínguez Lino, por 6-0 y 6-2, en la segunda ronda, con lo que el tenis español perdió a la última representante este año en el cuadro individual del Abierto de Australia.