El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, se comprometió este jueves a promover un plan denominado "Una en uno" que permita crear una empresa en un sólo día y la construcción de viveros-incubadoras con capacidad para albergar 200 empresas en 2008.
Sebastián señaló que el actual ritmo de creación de empresas en la ciudad de Madrid es "muy bajo" y que acusa un grave "desequilibrio territorial". Por ello, apostó por un Plan de Fomento Empresarial que se dedique, "sobre todo a defender a los jóvenes empresarios, para aumentar el tejido empresarial en todos los distritos de Madrid y no sólo en el centro".
Tras reunirse con los portavoces de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), el candidato destacó que el tejido empresarial "se tiene que ver potenciado porque es el futuro económico y social de una ciudad que apuesta por un modelo basado en la convivencia, la calidad de vida y en las oportunidades".
En primer lugar hay que superar los "problemas de descoordinación" que hay en el momento actual entre el Ayuntamiento y la Comunidad, "que supone un lastre para la creación y el crecimiento de empresas de jóvenes empresarios en Madrid", dijo el socialista, quien añadió que "esto supone que haya grandes partidas que se dupliquen y falta de asesoramiento y financiación a proyectos empresariales".
Sebastián señaló también que "aunque hoy pueda parecer utópico", tiene que ser un objetivo de la legislatura que en Madrid se pueda crear una empresa en un día a través del Plan 'Una en uno'. "Al igual que ocurre en otras ciudades -continuó- los jóvenes que quieran lanzarse al futuro empresarial, que es lo que supone el futuro de una sociedad, lo tienen que poder hacer con el apoyo público".
Tras asegurar que la "falta de información" supone uno de los principales problemas que impiden la creación de empresas por parte de los jóvenes, el socialista indicó que va a poner en marcha un Punto de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (PAIT) en cada Junta de Distrito. Asimismo, hizo hincapié en la financiación, para lo que apostó por la creación de un Fondo de Capital Semilla y otro Fondo de Capital Riesgo, con una dotación de 5 millones de euros cada uno, dotados por el sector público y privado.
Viveros para 200 empresas
En cuanto al suelo empresarial, Sebastián anunció la promoción, desde el Consistorio, de viveros-incubadoras de empresas que se podrán ubicar en edificios municipales que hoy están vacíos o subutilizados. Esta medida implica la creación de un vivero con capacidad para albergar 200 empresas en el año 2008.
Por otra parte, el candidato aludió a la "importancia de mantener una interlocución permanente" con los jóvenes empresarios para lanzar y evaluar el plan. "Los planes que se lanzan en época electoral no tienen ninguna credibilidad si no van acompañados de una rendición de cuentas". Por ello -explico- "me comprometo, como alcalde de Madrid, a que una vez al año haré una rendición de cuentas con la AJE para ver qué objetivos hemos cumplido, cuáles no y cuáles van a ser para los del año siguiente".