El Ayuntamiento ha aplazado la fecha de entrada en vigor de la Ordenanza de Publicidad Exterior, la norma municipal que regula la colocación de anuncios luminosos y, por tanto, el paisaje urbano. Fue presentada por el propio alcalde de Madrid en el mes de junio y aunque se apuntó primero octubre de 2006 y posteriormente, enero de 2007 para su entrada en vigor, lo cierto es que, de momento, la aplicación de esta normativa se ha pospuesto.
Según fuentes del Área de Medio Ambiente, departamento responsable de la norma, es preciso estudiar con detenimiento todas las alegaciones que se presentaron a la ordenanza, muchas de las cuales habrán de añadirse a la misma para mejorar el texto. Las mismas fuentes indican que se durante el perido de información pública, que finalizó en octubre, el Área de Medio Ambiente recibió alegaciones de unos veinte colectivos, entre asociaciones vecinales, de comerciantes y de hosteleros, con una media de seis alegaciones por grupo. afirman que es mejor no precipitar en su puesta en marcha y hacer las cosas con el consenso de todos.
Sin embargo, fuentes de CEIM han ido más allá asegurando que el Consistorio pretende reunirse con los colectivos afectados para volver a redactar una norma muy contestada por comerciantes y hosteleros, algo que el área de Medio Ambiente ha negado rotundamente. "No se volverá a redactar porque la ordenanza está hecha. Sólo incluirá las alegaciones más coherentes y precisas". Ya el pasado mes de octubre tanto la Cámara de Comercio de Madrid como la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) solicitaron al Ayuntamiento de la capital el consenso del proyecto de la ordenanza con los empresarios ya que los sectores económicos afectados "no han podido colaborar en la redacción del proyecto, lo que habría permitido lograr un mejor ajuste de la Ordenanza a las demandas de cada parte para conseguir una publicidad exterior de calidad", aseguraron en su día.
La Ordenanza Reguladora de Publicidad Exterior restringe los anuncios luminosos en el centro de la ciudad, limita el tamaño de los carteles, el tiempo de exposición de lonas de publicidad de obras, o hace obligatorio el permiso municipal para los vehículos con mensajes publicitarios. Tal y como explicó en su día el alcalde, establecerá una zona de especial protección acotada por las calles de Princesa, Plaza de España, el Paseo Virgen del Puerto, la Ronda de Atocha, la calle Alfonso XII, Alcalá, Paso de Recoletos, Alonso Martínez y Alberto Aguilera. "En el interior de este perímetro se tendrán que retirar todos los anuncios luminosos. Los neones desaparecen, aunque algunos, los históricos, se salvarán de la quema como el de Tío Pepe en la Puerta del Sol o el de Schweppes en la Gran Vía. Fuera de la zona de especial protección los luminosos reducirán deberán reducir su tamaño y no podrán estar encendido durante las horas de luz solar".