www.diariocritico.com

La presidenta entregó las Medallas de la Comunidad de Madrid

Aguirre: "Los héroes del 2 de Mayo sabían que eran españoles"

viernes 02 de mayo de 2008, 11:22h
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó que los héroes del 2 de Mayo de 1808 "sabían muy bien que eran españoles y no tenían dudas de lo que era España", y agregó que el "sacrificio" de aquellos hombres y mujeres "encendió" un sentimiento común de independencia y la libertad.
Primero honró por la mañana a los héroes del 2 de Mayo de 1808 durante una visita al cementerio de La Florida; luego en la Real Casa de Correos, durante el acto de entrega de medallas y distinciones de la Comunidad de Madrid, dijo que aquellos madrileños "lucharon por España como Nación y por los valores de su cultura".

En su intervención, Aguirre tuvo palabras para los ciudadanos que "movidos por el patriotismo y el sentido de la libertad y levantados de manera espontánea", sabían que "eran españoles y no tenían dudas de lo que era España. Sabían que era una nación muy antigua, que era su patria, y también sabían que por la libertad así como por la honra puede y debe aventurarse la vida", dijo, y agregó que, desde aquel levantamiento, "los sujetos de la soberanía nacional son los ciudadanos españoles libres e iguales".

Medallas de la Comunidad
Acto seguido, la presidenta entregó, antes de la celebración de una parada militar y de la posterior recepción en la sede del Gobierno regional, las medallas de la Comunidad de Madrid y la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo, a personas que, según indicó, "se han distinguido por sus servicios y aportaciones entre los madrileños".

Las medallas de oro fueron para el tenor Plácido Domingo, quien recogerá la distinción en próximas días, y el Getafe Club de Fútbol. En este sentido, Aguirre resaltó el resurgimiento de los pueblos del sur de la región, como es Getafe, y animó al club que preside Ángel Torres para que la Comunidad "siga presumiendo" de tener tres equipos de fútbol en la Primera División.

Las medallas de plata fueron a parar a EADS Casa, al presidente del Grupo Zeltia-Investigación y fabricación de productos farmacéuticos-ADN y Alzheimer; al Instituto de Educación Secundaria Complutense de Alcalá de Henares; al centro Tajamar; al colegio San Patricio; al colegio Navalazarza; al peluquero de Picasso, Eugenio Arias; al presidente de la Asociación Desarrollo y Asistencia, José Maria Sáenz de Tejada; al Colegio de Graduados Sociales de Madrid, y a la Sociedad Filantrópica de Milicianos Nacionales Veteranos.

Las Grandes Cruces de la Orden del Dos de Mayo fueron entregadas, por su parte, al piloto de motos Ángel Nieto, quien la recogió su hijo; al tenista Manuel Santana; a los cocineros Jesús María Oyarbide, Lucio Blázquez y José Luis Solaguren; al empresario Rafael del Pino, y al periodista y aventurero Miguel de la Quadra-Salcedo.

Agradecimiento
Tras la entrega de las condecoraciones y en nombre de todos los premiados, De la Quadra-Salcedo recordó el espíritu del 2 de Mayo de 1808, resumido en las palabras del que fuera alcalde de Móstoles, Andrés Torrejón: "Madrid, la patria, está en peligro", y afirmó que, en un día como éste, falta una medalla de platino para la Comunidad y para Esperanza Aguirre.

También señaló que, en  aquella fecha, además de los madrileños, catalanes y vascos pelearon igualmente contra los militares invasores. Sin quererlo, De la Quadra-Salcedo fue partícipe de una de las anécdotas de la jornada.

Cuando buscaba en los bolsillos una moneda de plata de la España de ultramar, se le cayó otra al suelo. En ese momento, el ex presidente de Endesa y diputado popular, Manuel Pizarro, sentado en primera fila, subió al estrado para recogerla, con el fin de entregársela al término de su intervención. Aguirre se percató de su acción y le dijo que le había visto, en medio de la carcajada general. La entrega de medallas finalizó con la intervención del Coro de Jóvenes de la Comunidad de Madrid.

Parada militar
A continuación tuvo lugar una parada militar en la Puerta del Sol en la que participó por primera vez la Patrulla Acrobática "Águila" del Ejército del Aire, además de una compañía del Colegio de Guardias Jóvenes de la Guardia Civil, otra de la Policía Municipal de Madrid, una unidad de alumnos de las Brigadas de Seguridad de la Comunidad de Madrid (Bescam) y otra del Cuerpo Nacional de Policía.

Durante este acto, Esperanza Aguirre, quien  fue ovacionada en varias ocasiones por el público congregado en la Puerta del Sol, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, depositaron sendas coronas de laureles en las lápidas de la fachada de la Real Casa de Correos que recuerdan a los héroes del 2 de Mayo de 1808 y a las víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios