www.diariocritico.com

"Historia de la Masonería desde la perspectiva de género" se alza con el Premio

Fallado el Premio María Isidra de Guzmán de Alcalá

lunes 12 de mayo de 2008, 11:45h
“Historia de la Masonería desde la perspectiva de género” se ha alzado con el Premio de Investigación María Isidra de Guzmán en su XVI Edición, según el fallo del jurado de este galardón que se entrega cada año en Alcalá de Henares.
La autora del ensayo es la malagueña María Viedma García, licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación. El María Isidra de Guzmán, convocado por la Concejalía de Mujer y el Centro Asesor de la Mujer de Alcalá, selecciona cada año un trabajo de investigación inédito sobre cualquier aspecto relacionado con la mujer desde la perspectiva de género, dentro de las disciplinas académicas de las Ciencias Sociales y las Humanidades.

“Historia de la Masonería desde la perspectiva de género” ha sido elaborado a medio camino entre la Filosofía y la Historia, tomando como periodo de referencia el que se extiende desde la Baja Edad Media hasta la II Guerra Mundial. Según la autora, “he intentado no hacer una descripción de hechos, sino más bien establecer, desde la óptica de género, la conexión explicativa entre ellos. Mi propósito ha sido hacer una lectura crítica de la Historia de la Masonería, desnudándola del androcentrismo propio de cualquier institución producida por una cultura también androcéntrica”.

El XVI Premio de Investigación Maria Isidra de Guzmán, se entregará en el mes de junio y tiene una dotación económica cercana a los 5.000 euros. El jurado estuvo integrado por Cristina Cifuentes, vicepresidenta primera de la Asamblea de Madrid; Tomás Criado, de la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid; Rosario Segura, jefa del servicio de Estudios del Instituto de la Mujer; y Mercedes Bengoechea, decana de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá, y Yolanda Alba, escritora y periodista.

María Isidra Quintana de Guzmán y la Cerda, la “Doctora de Alcalá” -en Filosofía y Letras Humanas-, fue la primera mujer en ingresar en una Academia en 1785, con apenas 17 años. Hija del conde de Oñate y de la condesa de Paredes, se casó con Rafael Alonso de Sousa, marqués de Guadalcazar. Por su rango, María Isidra estuvo muy vinculada al rey Carlos III, quien promovió su ingreso en la Real Academia Española y en la Sociedad Económica Matritense.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios