www.diariocritico.com

Enmienda de EU

El PP rechaza en las Corts aprobar una moratoria sobre los campos de golf en la Comunitat

martes 14 de noviembre de 2006, 18:15h
El PP rechazó este martes  en la Comisión de Obras Públicas y Transportes de las Corts Valencianes una enmienda de EU-Entesa al proyecto de ley reguladora de campos de golf que solicitaba implantar una moratoria para la aprobación definitiva de proyectos urbanísticos con campos de golf hasta la elaboración, por parte del Consell, de un plan estratégico sobre la demanda social de este deporte para los próximos 15 años.
El diputado del grupo popular Mariano Castejón descartó que la ley reguladora de campos de golf deba incorporar ninguna moratoria porque, según argumentó, "no se pueden paralizar" los proyectos que ya están en marcha ni "interceptar" su tramitación, y subrayó que eso no significa que no se vaya impulsar una planificación supramunicipal, que sí se realizará desde la Generalitat, pero "al margen" de esta norma reguladora.

La comisión debatió este martes las 203 enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios al proyecto de ley, y aprobó un total de 10 enmiendas de la oposición (cinco del PSPV y cinco de EU-Entesa), ninguna de ellas con modificaciones sustanciales al texto, además de las 47 presentadas por el PP.

El parlamentario de EU-Entesa Carles Arnal señaló que la negativa del PP a aceptar la enmienda sobre la moratoria -que sí contó con los votos favorables del PSPV- demuestra que la oferta para consensuarla que planteó el conseller de Territorio, Esteban González Pons, durante el debate de la enmienda a la totalidad de este grupo parlamentario, era "un farol que no ha podido mantener" y una operación de "pura cosmética" y "confusión mediática".

Arnal, quien subrayó que el conseller "aceptaba" la paralización de proyectos de campos de golf cuando realizó su ofrecimiento y "sólo le molestaba" la palabra moratoria, señaló que esa medida es "imprescindible" para mantener la "racionalidad" y permitir que la ley tenga el "máximo alcance y eficacia".

Según defendió, aprobar un plan estratégico sin antes establecer una moratoria es como pretender realizar "el plano de una casa después de que ya esté hecha", e insistió en que esta ley no podrá aplicarse a la "inmensa" mayoría de los proyectos ya en marcha, que cifró en alrededor de 65, y se convertirá en la "guinda para acabar de adornar el pastel urbanístico".

Castejón negó que el responsable de Territorio ofreciera en ningún momento consensuar la paralización de proyectos con campos de golf, y destacó que González Pons se comprometió únicamente a "mirar" la enmienda para tratar de alcanzar el mayor consenso en torno al proyecto de ley, mientras que EU-Entesa respondió con críticas con las que "sólo le faltaba pegarle al conseller".

El parlamentario popular calificó de "inaceptable" la enmienda de EU-Entesa, tal y como está redactada, pero remarcó que el Consell considera "necesaria" una planificación supramunicipal, que se hará pero sin que esté "reflejado en esta ley" y sin paralizar proyectos ya en marcha.

El mismo argumento empleó la también diputada del PP Mónica Lorente para rechazar una enmienda del PSPV que pedía la inclusión en esta ley de la elaboración en el plazo máximo de un año de un plan de acción territorial sectorial de campos de golf, con un informe de sostenibilidad ambiental, para determinar las directrices de ordenación y ocupación del territorio de estas instalaciones.

Lorente señaló que no existe "ningún tipo de problema" en llevar adelante planes estratégicos sectoriales, porque se trata de algo que "ya establece la legislación urbanística" y que no es "incompatible para nada" con la norma reguladora de campos de golf. La diputada mostró en este sentido su disposición a sentarse a "hablar juntos" de esta planificación supramunicipal, pero no a aceptar que se ponga "como condición de una legislación ejemplar", ya que esta cuestión "no es objeto de la regulación" de esta ley y "menos" donde lo plantea el PSPV.

La parlamentaria aseguró que el PP no es partidario de paralizar ningún proyecto que se esté tramitando ya, porque lo contrario supondría "incurrir en incongruencias o incluso en responsabilidades", y remarcó que la ley no pretende introducir "trampas" ni "coladeros", sino que "por primera vez se separa la gestión y normativa de implantación de campos de golf del uso residencial, que va por su cauce urbanístico".

El diputado socialista Adolf Sanmartín denunció que esta ley es una "oportunidad perdida para ordenar un sector que en los últimos años ha demostrado que es la excusa para la recalificación de terrenos y la especulación inmobiliaria" de los llamados "pelotazos urbanísticos". Sobre la enmienda que planteaba su grupo para la redacción de un plan de acción territorial, señaló que "lo más sencillo" sería elaborar un plan supramunicipal y el PSPV "se conformaría" con que se dieran en él "las directrices de ocupación y ordenación del territorio" para instalaciones de estas características.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios