www.diariocritico.com

El presidente de Ecuador pone en apuros a Zapatero

Correa atacó ferozmente a Colombia ante decenas de periodistas en La Moncloa

Correa atacó ferozmente a Colombia ante decenas de periodistas en La Moncloa

· ZP tuvo que recalcar varias veces que España mantiene buenas relaciones tanto con Bogotá como con Quito.

lunes 12 de mayo de 2008, 19:12h
El presidente de Ecuador Rafael Correa inauguró la 'parte oficial’ de su breve visita de pocas horas a Madrid con una ruda de prensa en la Moncloa conjunta con Zapatero en la que cometió la descortesía de atacar sañudamente a Colombia y en concreto al gobierno de Álvaro Uribe al que acusó de hacer “narcopolítica” y de amparar el terrorismo de las FARC.
En ningún momento Correa achacó culpa alguna al presidente venezolano Hugo Chavez y se dolió de que Ecuador albergue a 300.000 refugiados colombianos haciendo una comparación con España donde dijo que hay medio millón de ecuatorianos en una población total de 30 millones (sic, aunque en realidad la población española en total es de 44 millones).

Colombia y sus protestas de inocencia ante cualquier connivencia de Ecuador con guerrillas paramilitares oCorrea repitió varias veces sus ataques contra con las FARC: “el problema en América Latina no es Venezuela o Brasil o Ecuador; el problema es Colombia, ahí están los paramilitares y el narcotráfico”. Correa, que obviamente se resentía del estallido de un conflicto con el vecino colombiano el pasado mes de marzo dijo que lo que el gobierno Uribe ha intentado con Ecuador es “como si por el conflicto con ETA, España bombardease a Francia”.

Ecuador, ¿santuario de las FARC?

El malestar de Zapatero in crescendo, era patente. Así que, cuando en la breve pero concurrida rueda de prensa, le preguntaron si él tenia noticias de que Ecuador sea el santuario de las FARC, el presidente español tuvo que insistir que estas fuerzas guerrilleras “no pueden dar lugar a una división entre países democráticos”. En todo momento, Zapatero se esforzó por mostrar la neutralidad española entre los dos países en conflicto; era tal su aparente nerviosismo que en un momento determinado de su respuesta confundió a Ecuador con Venezuela.

Chavez y Merkel

También trató de echar balones fuera cuando le preguntaron por las últimas declaraciones del venezolano Hugo Chavez contra la presidenta alemana y contra el Rey de España: dijo que desconocía tales declaraciones, pese a que desde hacía varias horas estaban siendo ‘rebotadas’ por las agencias de prensa. Aparentemente, tampoco Correa había sido informado de estas declaraciones de Chavez, que parecen indicar que el presidente venezolano estará clamorosamente ausente en la Cumbre entre la Unión Europea y América Latina a finales de esta semana en Lima.

Seguridad jurídica

    También le preguntaron a Zapatero si piensa que en Ecuador hay seguridad jurídica para las empresas españolas: dijo que las relaciones con el gobierno de Correa “son muy buenas”. “Somos conscientes de la situación con la que se encontró el presidente Correa a su llegada a la Presidencia y estamos seguros de que defiende la seguridad  jurídica en su país”. Correa, por su parte, reconoció la existencia de “algunos problemas” en la parte petrolera, “donde estamos revisando algunos contratos”. Pero dijo que esta revisión se debe a que, tras la mala gestión de gobiernos anteriores, “estamos poniendo la casa en orden y eso puede crear problemas a corto plazo”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios