Paulino Rivero reclama un "estatus especial"
Los nacionalistas aliados del PP quieren convertir Canarias en un Estado Libre Asociado
martes 13 de mayo de 2008, 13:31h
El presidente del Gobierno de Canarias Paulino Rivero insistió este domingo en la necesidad de dotar a las islas de un “estatus especial” durante el transcurso de una reunión a puerta cerrada en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife con el alcalde, Miguel Zerolo, y los portavoces de los grupos políticos.
Rivero no quiso utilizar la denominación de Estado Libre Asociado que sí utilizaron días antes miembros de su partido como Fernando Ríos, secretario general de la Presidencia, a quien no desautorizó tal y como solicitaron los grupos de la oposición en Canarias PP y PSOE.
Paulino Rivero insistió desde Coalición Canaria en que no hay que tener “miedo” de dotar a Canarias de un “estatus especial” y hasta aventuró que el Archipiélago pudiera establecer consulados en determinados países del entorno africano. El presidente del Gobierno regional defendió la necesidad de dotar de más competencias al Archipiélago como la delimitación de las aguas, el control de puertos y aeropuertos y las relaciones con los países del entorno. En definitiva, Coalición Canaria a lo que aspira es a lograr en primer término un mayor ámbito competencial diferente al de los vascos y los catalanes.
Esta propuesta ha suscitado la polémica en relación a la ponencia del PP que precisamente han presentado este martes porque establece cierta apertura para negociar con los grupos nacionalistas. Sin embargo, esta iniciativa de crear en Canarias un Estado Libre Asociado no viene de ahora. Hace años el ex presidente del Gobierno de Canarias Lorenzo Olarte ya planteó esta propuesta que después fue reiterada varias veces por el dirigente del PNC Juan Manuel García Ramos.