Isabel Ordaz protagoniza junto a la compañía de Teatro de la Danza de Madrid 'El caso de una mujer asesinadita', "una de las comedias más poéticas de Miguel Mihura y Álvaro de Laiglesia, escrita con mayor sarcasmo, vuelo romántico y amargura", según comentó este miércoles en su presentación su directora, Amelia Ochandiano.
La obra se representará a partir de este miércoles hasta el 8 de junio en el Teatro Fernán Gómez de Madrid.

Ochandiano afirmó que a raíz del centenario del nacimiento del dramaturgo en 2005, "era casi una obligación poner en pie alguno de los grandes textos de este genial autor".
Mercedes (Isabel Ordaz) es una "casadita" de mediana edad que, como dice el propio autor, "se aburre mortalmente y reparte su tiempo entre la casa, leer novelas de aventuras y dar la lata a las criadas". La aparición de Norton (Ismael Martínez), un hombre de negocios estadounidense, va a alterar la vida de Mercedes e introducirá un soplo de aire fresco.

Ordaz apuntó que su papel, "todo un arquetipo de sometimiento y sumisión transformado después en heroína romántica, ha supuesto todo un desafío porque el dramaturgo imprime en sus obras su pronunciada personalidad".
"En esta obra, como en cualquier análisis de Mihura, nada es lo que parece", añadió la actriz quien indicó que "el título tampoco es baladí" sino más bien una de las muchas llaves que el autor tiende al público para ir entrando en la trama. Ismael Martínez, Francesc Albiol, Lola Baldrich, Cipriano Lodosa, Mamen Godoy, Sandra Ferrús son los actores que completan el reparto de la obra.

Ochandiano explicó que "no se trata de una comedia al uso". "Es comedia de intriga, porque hay en ella una gran pasión de fuerzas telepáticas y un dulce y pequeño asesinato; pero también es poética, porque, mientras nieva en la calle, los protagonistas tocan la zambomba con ternura", apuntó. Para la directora, la comedia está escrita "con sarcasmo y amargura, en la cual el humor, lo disparatado y lo poético son sólo el ropaje de algo más profundo".
La crítica a las convenciones burguesas, a la moral establecida, la negación de lo políticamente correcto y varias amargas conclusiones, teñidas de humor negro, son otros de los temas característicos suscitados en la función.