www.diariocritico.com

El año que viene el servicio de teleasistencia contará con 3.000 usuario

Más de cuatro millones de euros irán destinados a la atención de personas mayores

martes 14 de noviembre de 2006, 18:31h
El distrito de Moncloa-Aravaca recibirá el año que viene una inversión de 27,3 millones de euros, según informa el Proyecto del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid. De esta inversión, más de cuatro millones de euros irán destinados a la atención a las personas mayores. Y es que la Casa de la Villa quiere garantizar la atención de las necesidades de la población de la tercera edad en su propio entorno social así como prevenir su deterioro físico-psíquico. En concreto, se espera que haya 8.100 socios en los centros de mayores, 2.000 participantes en los talleres, y más de 3.000 en las excusiones y visitas socioculturales. Además, está previsto que 1.100 mayores sean usuarios del servicio de ayuda a domicilio, y 3.000 del servicio de teleasistencia.

La atención a las personas mayores es uno de los objetivos prioritarios del Ayuntamiento de Madrid. Por esta razón, el distrito de Moncloa-Aravaca recibirá una inversión, el año que viene, superior a los cuatro millones de euros para, precisamente, garantizar la atención de las necesidades de la población de la tercera edad en su propio entorno social y prevenir su deterioro físico-psíquico mediante la realización de actividades de ocio. Para ello, está previsto realizar 8.325 talleres de actividades, en los que se esperan que participen 2.000 personas, así como 82 excusiones y visitas socioculturales con la asistencia de 3.325 mayores. También se espera que 1.100 mayores sean usuarios del servicio de ayuda a domicilio, y 3.000 del servicio de teleasistencia. Además, otra de las finalidades será atender a los mayores del distrito de Moncloa-Aravaca con demencia o con deterioro funcional, relacional o cognitivo mediante la utilización de los centros de día municipales.

Del total de 27,3 millones que recibirá este distrito el año que viene, según informa el Proyecto del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid, 10,3 irán destinados a las actuaciones deportivas. De esta forma, se quiere poner a disposición de los ciudadanos una diversidad de instalaciones deportivas que fomenten la actividad física así como facilitar la práctica del deporte adecuando la oferta de las actividades deportivas programadas a las diferentes necesidades y demandas de los vecinos del distrito. En el año 2007, se espera que haya 5.000 participantes en las competiciones y torneos deportivos municipales y 750 en las actividades no competitivas. En total, está previsto que participen 340 equipos en las competiciones y torneos deportivos municipales. Parte de la inversión deportiva también irá destinada a mejorar las instalaciones a través de las correspondientes actuaciones de reformas y acondicionamientos.

Un total de 5,5 millones de euros irán dirigidos a la dirección y gestión administrativa de la Junta Municipal. Con esta inversión se pretende garantizar la disponibilidad y fiabilidad de los datos estadísticos para la gestión administrativa mediante la actualización permanente del padrón de habitantes. De ahí, que se espere emitir el año próximo 26.700 volantes de empadronamiento y tramitar 9.900 altas en el padrón y 428 bajas. También se facilitará al ciudadano su relación con la administración mediante la información y la atención, el registro de documentos, y la gestión de sugerencias y reclamaciones. En este sentido, está previsto que 24.000 personas sean atendidas con un tiempo medio de atención de 3 minutos. En las actividades culturales de Moncloa-Aravaca el Ayuntamiento invertirá 1,7 millones de euros, con los que se espera fomentar y promocionar la cultura en el distrito mediante la organización y realización de actividades culturales.

En concreto, el año que viene se organizarán 40 exposiciones, a las que se espera que acudan 5.000 personas; 35 conciertos que contarán, previsiblemente, con una asistencia de 4.000 asistentes; 45 obras de teatro a las que irán 5.000 espectadores, y 10 conferencias con la previsión de 1.000 oyentes. También habrá 115 cursos de actividades socioculturales y recreativas. El Proyecto del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid señala que 1,6 millones de euros irán destinados a los colegios y centros educativos de Moncloa-Aravaca. Su finalidad será fomentar el desarrollo integral de la población escolar del distrito mediante actividades educativas. En este sentido, está previsto que 6.500 escolares participen en las actividades complementarias, 10.000 en las extraescolares, y 2.750 en las salidas escolares y deportivas. Otro de los objetivos será prevenir y reducir el absentismo escolar para lo cual se espera que 200 alumnos participen en las actividades preventivas.

Servicios sociales
Para conservar los edificios de Moncloa-Aravaca en condiciones idóneas para su uso mediante la realización de las correspondientes acciones de limpieza y mantenimiento se invertirán 1,4 millones de euros. De esta forma, se espera garantizar la seguridad de los ciudadanos y usuarios de los edificios públicos y mejorar la accesibilidad a los mismos a través de las correspondientes obras de reforma. Los servicios sociales recibirán un presupuesto superior al millón de euros. Con esta inversión se garantizará la atención social de los ciudadanos en el sistema público y se apoyará la integración social de las personas discapacitadas y sus familiares proporcionándoles los recursos y prestaciones necesarias. En este sentido, se espera que 80 personas con discapacidad sean usuarias del servicio de ayuda a domicilio.

El Proyecto del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid también informa que el área de inmigración y voluntariado recibirá una inversión de 26.207 euros con los que se espera atender las necesidades de los inmigrantes de Moncloa-Aravaca mediante la intervención social y las ayudas económicas que favorezcan su integración. Además, se reforzará las actuaciones realizadas desde el área de gobierno de empleo y servicios a la ciudadanía para responder a las necesidades específicas del distrito relacionadas con el fenómeno social de la inmigración.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios