www.diariocritico.com

Primer paso: en falso

Ministro de Vivienda favorecido por resolución

Ministro de Vivienda favorecido por resolución

viernes 16 de mayo de 2008, 15:33h

El nuevo ministro de Vivienda ha sido favorecido con un cambio de norma urbana, que de un solo plumazo transforma el valor de sus tierras multiplicándolo por permitir más densidad. El cambio fue aprobado por el nuevo viceministro, José Batista, unos días antes del nombramiento. Batista ejercía el cargo de director de Desarrollo Urbano.  

Las fincas de Diez están ubicadas en la costa pacífica, a unos 80 kilómetros de la capital, en un área de acelerado desarrollo turístico. Pero tienen varios inconvenientes para explotarlas como playas, porque en su litoral existen manglares y estuarios, cuyo valor ecológico es incuestionable. En las zonas estuarinas se desarrolla la vida marina, antes de estar en capacidad de enfrentar a sus depredadores en mar abierto.   

La aprobación de la nuevas normas, RM2 y Tu3, agregan valor a las fincas al permitir usos de suelo con mayor rentabilidad, pero requieren que otras instituciones las refrenden, pues el desarrollo urbano y turístico está diezmando el litoral pacífico, incluyendo extensas zonas de manglares y toda la vida estuarina y su riqueza biológica.  

Para muchos ambientalistas y lugareños las playas deben ser de uso común, y los proyectos turísticos y residenciales tiene que alojarse a más de 500 metros de la costa, y preferiblemente en las laderas bajas de las cordilleras, que ofrecen tierras intervenidas de poco valor ambiental, pero con extraordinarias cuencas visuales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios