www.diariocritico.com

Una web accesible ofrece información de interés para los discapacitados

viernes 16 de mayo de 2008, 15:33h
La Comunidad de Madrid puso en marcha este viernes en  www.madrid.org/accesibilidad, un portal creado con el objetivo de ofrecer
a todos los ciudadanos y en especial a aquellos que cuentan con alguna
discapacidad física o sensorial, información relacionada con la
accesibilidad.
El nuevo portal ofrece información sobre ayudas técnicas, las subvenciones disponibles para las personas con alguna discapacidad y sobre la normativa vigente en materia de accesibilidad. Los contenidos de la página web resultan fácilmente comprensibles y navegables e incluyen información sobre el Consejo para la Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras.

Este órgano colegiado está presidido por el viceconsejero de Vivienda, Juan Blasco, y en él están representadas, además de las Consejerías con competencia en materia de accesibilidad, diversas instituciones como ayuntamientos, asociaciones o colectivos vecinales, entre otras. El nuevo portal dispone de la ‘Triple A’, la mayor distinción con la que se puede contar en materia de accesibilidad en la red.

Los contenidos del portal se agrupan en siete grandes áreas: información del consejo, noticias y destacados, comunicación con el usuario (foros, sugerencias…), bibliografía, ayudas técnicas, preguntas
frecuentes, y la última en la que se pueden consultar enlaces de interés.

696 pisos protegidos adaptados en 2007
La política de vivienda de la Comunidad ofrece soluciones, entre otros colectivos, a las personas con alguna discapacidad, adaptándose para ellos un mínimo del 3% de los pisos protegidos, según establece la Ley 8/1993. Esta normativa fija las condiciones de accesibilidad de cualquier edificio de viviendas (incluidos los de vivienda libre) en cuanto a su acceso, servicios de uso comunitario, itinerario interior e itinerario de conexión con la vía pública.

De las 23.500 viviendas de protección iniciadas en 2007 en la Comunidad, un total de 696 han sido adaptadas a personas con discapacidad. En 2006, además, se firmó un convenio con el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad (CERMI) para suprimir las barreras arquitectónicas del parque de vivienda pública del Instituto de Vivienda de Madrid (IVIMA).

Ayuda para instalar ascensores
Cumpliendo con este compromiso, la Consejería de Vivienda ha iniciado la concesión de ayudas económicas de hasta 50.000 euros para instalar ascensores en aquellos edificios que carecen de ellos y con una antigüedad superior a 15 años.

En 2005, además, el Gobierno regional aprobó el Reglamento Técnico sobre Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras, que impulsa la transformación de las ciudades para hacerlas más accesibles. Tras un extenso proceso, que incluyó su tramitación en la Unión Europea, se aprobó en abril de 2007.

El Reglamento establece que la Comunidad promoverá la supresión de barreras urbanísticas, arquitectónicas, del transporte y de la comunicación mediante ayudas técnicas y económicas. Un ejemplo de esta iniciativa es el propio Plan de Vivienda 2005-2008, que cuenta con ayudas a la rehabilitación específicas para la supresión de barreras: 6.500 euros por vivienda como ayuda complementaria a las Áreas de Rehabilitación Integrada (ARIs).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios