www.diariocritico.com

Los vecinos sufren una oleada de delitos con violencia

Un barrio de Alcorcón sufre robos por falta de presencia policial


lunes 22 de enero de 2007, 12:20h
Los vecinos y comerciantes de la zona 'Parque Oeste' de la localidad madrileña de Alcorcón sufren una oleada de delitos con violencia durante estos meses con robos, alunizajes, asaltos a viviendas y tráfico de drogas debido, según comentaron los propios habitantes del barrio debido a un déficit en la seguridad policial y a las buenas comunicaciones con las carreteras principales, que facilita la huida de los delincuentes.
David, el dueño de un establecimiento de la calle Oslo (una de las más conflictivas), explicó que los robos múltiples son "habituales" y se producen "incluso a las 11.00 horas". "A una mujer la robaron dentro del ascensor, entró el individuo dentro de la urbanización, dentro del portal, dentro del ascensor y cuando iban en él lo pararon y la robaron", relató.

Casos como este, según David son los más normales, al igual que los robos a la salida de los bancos. "La semana pasada yo salía del banco y vi un coche muy sospechoso en segunda fila; al verlos, como ya sabía que se estaban produciendo robos, cuando le di la espalda al coche aceleré el paso hacia mi local y uno de ellos salió directo a por mí, eché a correr y me metí en el establecimiento, y como había clientes se echó para atrás, se montó en el coche y salió disparado", explicó.

Preguntado por la asistencia policial en la zona de Alcorcón, David reconoció que "últimamente sí se ven más" efectivos aunque señaló que el hecho de que aumenten desde el Ayuntamiento la dotación para el barrio no es la solución al problema porque los maleantes vigilan y esperan el momento adecuado. "Una solución posible sería el que la policía fuera un poco mejor camuflada, que hubiera secreta", comentó.

Gracias a su trabajo, David conoce más casos de acoso en el barrio, como el de un joven al que le esperaron a la salida de una sucursal bancaria (hay varias en la calle Oslo) y "dos se le echaron encima y le desvalijaron". Además, David hizo hincapié en que uno de los problemas que ocasiona esta oleada violenta radica en la buena comunicación del barrio con vías principales. "Llamas a la policía y cuando llegan ya han pasado 10 minutos -desde el robo-,esto quiere decir que el individuo ya puede estar en Villaviciosa, Leganés o Villaverde, porque los accesos a las carreteras como la M-40, M-50 o M-30 están a un minuto", comentó.

Mamparas blindadas
El miedo ha hecho que David y otros muchos comerciantes como él tomen decisiones drásticas y poco habituales tales como tener cerrado con llave el establecimiento siempre. Otros, como la dueña de la Farmacia 'Parque Oeste', además de haber colocado bolardos con el objetivo de repeler alunizajes, también ha instalado mamparas blindadas dentro del local para evitar atracos a mano armada.

Por su parte, la propietaria de una autoescuela de la calle Oslo, Ángeles, explicó cómo fue el momento en el que la intentaron atracar. "Fue hace un año en una entidad bancaria, yo saqué 7.000 euros para pagar una obra y justo cuando salía, el individuo que estaba detrás salió avisó a sus compañeros y me siguieron con su vehículo" dijo.

Cuando la mujer dejó su vehículo estacionado fueron a por ella le quitaron "absolutamente todo", entraron dentro de su vehículo y le dieron "un tirón del bolso", pero no pasó nada porque "el dinero lo había guardado en la cazadora". "Eran cinco, tres se abalanzaron hacia mi y registraron mi coche por completo", indicó.

Aunque en el caso de Ángeles el robo ocurrió hace doce meses, aseguró que últimamente se dan más atracos y reconoció que "en la zona es habitual porque es una toda nueva y muy amplia, y tiene para ellos -los delincuentes- buenas comunicaciones".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios