www.diariocritico.com

Presidenta mapocha pide una "relación inteligente" entre ambos países

Bachelet espera que Senado chileno apruebe TLC con Perú

Bachelet espera que Senado chileno apruebe TLC con Perú

lunes 19 de mayo de 2008, 09:23h

Ha pasado mucha agua bajo el puente desde que el gobierno chileno retirara el carácter de urgente al debate que el Senado de ese país debía sostener para la aprobación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) con el Perú, en respuesta a la demanda de límites marítimos presentada por nuestro país ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

Hoy por hoy, las cosas han cambiado y la propia presidenta chilena, Michelle Bachelet, expresó su deseo de que el importante acuerdo económico pueda lograrse lo antes posible.

 

En ese sentido destacó que el intercambio comercial entre ambos países ha crecido mucho a partir del convenio económico suscrito con el Perú por lo que "esperamos pronto aprobar en el Parlamento lo que es la ampliación de este acuerdo".

 

En una entrevista grabada con CPN, sostuvo además que si bien las relaciones entre ambos países tuvieron un capítulo que no fue feliz para Chile ante la presentación de la demanda presentada por Perú ante La Haya, ahora se debe buscar una "relación inteligente" para resolver los problemas comunes.

 

La presidenta chilena descartó que exista una competencia con el Perú y más bien aseguró que lo mejor que le puede pasar a Chile es el crecimiento económico de sus vecinos. "Nos parece muy bien que a Perú le esté yendo bien".

 

Asimismo, consideró que ambos países seguirán trabajando en "distintas áreas de común acuerdo", por lo que sostuvo que pronto llegará el momento para reanudar el mecanismo de reuniones "2+2".

 

De otro lado, descartó que Chile haya iniciado una carrera armamentista y aseguró que las adquisiciones que han realizado en los últimos años "solamente es para reponer aquello que está obsoleto".

 

ADEX pide aprobación de ACE

Por su parte, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX) José Silva Martinot, exhortó a los políticos chilenos a dejar de lado el "chauvinismo" para concretar el ACE con Perú.

 

"Esperamos que la relación inteligente (de la que habla Bachelet) se traduzca en la pronta aprobación del ACE, en un fortalecimiento de la inversión chilena en el Perú, y que se tenga una mayor apertura a la inversión peruana en Chile", anotó.

 

En declaraciones a la agencia Andina, indicó que una relación "inteligente", implica que los políticos chilenos pongan en práctica la inteligencia emocional, por que -dijo- últimamente han mostrado una visión "corta" al situar la demanda por límites marítimos en el carril económico.

 

Indicó que a estas alturas, Chile debe darse cuenta de que necesita del Perú para aumentar su desarrollo, pues éste se ha consolidado como un buen mercado, con garantías para los inversionistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios