Por poner en peligro el futuro de la empresa
Los accionistas mayoritarios de GFB demandan a Diego
lunes 19 de mayo de 2008, 15:10h
Actualizado: 19 de mayo de 2008, 15:16h
Los propietarios mayoritarios de GFB, el Grupo Pujol Marti, han iniciado acciones judiciales contra el presidente del PP, Ignacio Diego, por su declaraciones en las que ponía en cuestión la viabilidad económica de la planta de fibroyeso de Orejo.
Los representantes del grupo constarricense consideran que Diego ha perjudicado los intereses y la imagen de la empresa por lo que exigirán una compensación económica muy elevada. Por cierto que el Pleno del Parlamento de Cantabria retoma este lunes el debate sobre GFB con el segundo bloque de preguntas del PP.
En esta ocasión, el PP preguntará si es cierta la existencia de informes técnicos de Sodercan y de Cantabria Capital que ponen en duda la viabilidad de la fábrica, cuántos planes de negocio o de viabilidad se han realizado sobre el proyecto, en qué fechas se realizaron esos planes y por qué el Gobierno "se niega" a remitir al Parlamento el Plan de Viabilidad de la empresa.
Del mismo modo, la oposición quiere saber en cuánto se ha incrementado el coste inicial del proyecto de instalación y a qué se debe dicho incremento, así como cuáles son las deudas de GFB y, dentro de ellas, qué partidas se deben respectivamente a bancos, a proveedores y a la empresa pública SICAN.
Además, cuestionará qué cometido ha desempeñado Seditec en las obras de construcción de la fábrica, con qué criterios fue seleccionada, si Seditec tiene deudas con los proveedores de las obras y, en tal caso, si conoce el Gobierno la razón de esas deudas, la cuantía y los proveedores afectados.
Por último el PP preguntará si a día de hoy está "completamente garantizado" el suministro eléctrico y el abastecimiento de agua para la fábrica, desde cuándo existen discrepancias entre el Gobierno y los socios privados, por qué el Ejecutivo "ocultó" al Parlamento los problemas para la puesta en marcha de la planta y por qué el Gobierno "asegura que la inversión que ha realizado GFB en Cantabria está completamente garantizada".