www.diariocritico.com

El socialista promete crear un Centro de Investigación Biomédica Regenerativa

Simancas creará un centro para investigar el tratamiento con células madre

lunes 22 de enero de 2007, 18:19h
El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad, Rafael Simancas, dijo este lunes que llevará en su programa electoral la creación en Madrid de un Centro de Investigación Biomédica Regenerativa, para que investigue el tratamiento con células madre de enfermedades neurodegenerativas y cardiacas.

Simancas hizo este anuncio tras la reunión que mantuvo en la sede de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) con representantes de la Federación de Enfermedades Raras de Madrid, la asociación de Usuarios de la Sanidad, la asociación de afectados por ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), la asociación de enfermos de Parkinson y un grupo de matronas.

Tras explicar que la investigación y el tratamiento con células madre es la "esperanza" que tienen cientos de miles de enfermos de alzheimer, parkinson, diabetes y ELA, entre otras enfermedades, el candidato criticó que el PP esté "obstaculizando" la investigación con células madre embrionarias e insistió en que hay que abordar sus posibilidades terapéuticas.

Explicó que este centro formará parte en su programa de un Plan Regional para la Donación, el Tratamiento y la Investigación con Células Madre y dijo que su objetivo es hacer de la Comunidad de Madrid una región "pionera en el tratamiento con células madre para curar enfermedades neurodegenerativas, alzheimer, parkinson, diabetes, ELA y trastornos cardiacos, enfermedades que afectan a cerca del 15 por ciento de la población".

Simancas se mostró convencido de que el servicio público sanitario no está "preparado" para hacer atender las donaciones que se producen de médula y de sangre del cordón umbilical (las dos vías de obtención de células madre), y puso como ejemplo que hay "lista de espera" para donar médula y que cada día se tira a la basura sangre de cordón umbilical.

Para solucionar ese problema se comprometió a reforzar el banco público de donaciones de sangre procedente del cordón umbilical en el Centro Regional de Transfusiones y a dotarlo con recursos humanos y materiales suficientes para la conservación y el tratamiento adecuado de las donaciones. Tras criticar que la estrategia" del Gobierno de Esperanza Aguirre sea "debilitar los bancos públicos de cordones en favor de los bancos privados que cobran 1.800 euros", abogó también por promover campañas de concienciación social para aumentar las donaciones.

El presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras, José Luis Plaza, dijo que el Centro de Investigación Biomédica Regenerativa es la "gran esperanza" para la mayoría de sus 2.500 asociados e insistió en la importancia de que ese centro estuviera "financiado suficientemente para que pudiera transmitir su investigación a la aplicación clínica".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios