El juez estima que la condición de aforado del ex ministro le impide determinar si puede ser citado como imputado en la causa reabierta recientemente y por eso remite en un auto la decisión a la Sala Segunda del Supremo.
"
No correspondiendo a este instructor, dado el carácter notorio de diputado del Congreso del señor Trillo-Figueroa (...) analizar la razonabilidad de la imputación en su persona (...) procede remitir al Excmo. presidente de la Sala 2ª del Tribunal Supremo (...) testimonio del escrito de fecha 14 de mayo de 2008 aportado por la citada representación procesal (la Asociación de Familias Afectadas por la Catástrofe del Accidente Aéreo Yak-42)", dijo el auto.
Grande-Marlaska remite con urgencia al Alto Tribunal el asunto ante una posible prescripción, puesto que próximamente se cumplen cinco años del accidente.
El avión, alquilado a una compañía ucraniana para transportar tropas españolas que regresaban a España tras una misión humanitaria en Afganistán, se estrelló en Trebisonda, Turquía, el 26 de mayo de 2003. Además de los 62 militares españoles, en el accidente murieron 13 tripulantes ucranianos.
La noticia se conoce un día después de que el juez que instruye la causa imputara a cinco altos mandos del Ejército a petición de la Fiscalía, a quienes acusa de responsabilidad en el siniestro. La Fiscalía los responsabiliza por los homicidios de los militares por imprudencia grave.
Reacciones de Trillo

El ex titular de Defensa confesó no haber tenido aún oportunidad de leer el auto del magistrado de la Audiencia Nacional, si bien dijo que mantiene su conciencia "
tranquila" y su confianza "
plena" en la Justicia "
a pesar de algunos pesares".
"
Cuando uno tiene la conciencia tranquila no tiene miedo de nada, sino que lo que está deseando desde hace cinco años es que se llegue de verdad al fondo del asunto y que cada cual quede en su sitio", sostuvo.
Por ello, confió en que "
por fin" se establezca con carácter judicial "
la verdad" sobre el accidente del Yak-42 para así conseguir que "a
lgún indeseable deje de jugar con el dolor ajeno y con la memoria de los muertos".
"
Y cuando hablo de indeseables --matizó
--, no me refiero ni a los fallecidos, que tienen todo mi respeto, afecto y cariño, ni a sus familiares, sino a algún político que ha enredado y sigue enredando".
Preguntado en este sentido a quién se refería, Trillo se limitó a contestar: "
Basta leer la prensa de las últimas semanas para deducirlo, pero yo soy muy respetuoso con mis antecesores".