La cena de Moncloa
Financiación autonómica: habrá negociaciones bilaterales
jueves 22 de mayo de 2008, 12:40h
El vicepresidente económico, Pedro Solbes, calificó el encuentro mantenido anoche con los presidentes de las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE de "cordial y constructivo" y "donde se dieron más elementos de acuerdo que de desacuerdo". Solbes cree posible llegar a un acuerdo final incluso con los catalanes "siempre que se respeten los planteamientos técnicos que hemos incluido en la discusión", unos planteamientos técnicos que el responsable económico no ha querido develar. No obstante, Solbes cree que todavía queda mucho camino por recorrer hasta llegar a un acuerdo final en torno a la financiación autonómica: "necesitamos tiempo par llegar a ese acuerdo", concluyó
En cierta medida el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, se salió con la suya durante esta cena con Rodriguez Zapatero en la que estaba presente Solbes. Montilla insistió en que el Estatuto catalán prevé un pacto bilateral de financiación y un plazo para acordar el mismo. De momento, Zapatero está dispuesto a reunir bilateralmente a los representantes de las administraciones central y catalana. Pero dentro de un contexto. Según fuentes próximas a esta reunión, el presidente propuso dos rondas de negociación: una primera con cada comunidad, seguida de una propuesta del Gobierno, y una segunda ronda en la cual, si se constata que hay cierto nivel de aproximación, se irá directamente al órgano multilateral, es decir, al Consejo de Política Fiscal y Financiera.
En cuanto a los plazos que exige Montilla, al parecer, y siempre según fuentes próximas a la reunión, se dejó claro que la fecha del 9 de agosto que establece el Estatuto de Cataluña como límite para negociar la financiación con las autoridades del Principado es una "referencia" y nunca un "condicionante". En eso, Montilla responde con un sí, pero no. Dice que favorecerá el diàlogo para que todas las comunidades lleguen a un acuerdo de amplio alcance, y acepta que el modelo que se acuerde para Cataluña se generalice a las comunidades que así lo quieran. Pero, al método de trabajo propuesto por ZP responde señalando que el 28 de marzo ellos comienzan a discutir la financiación en el marco de la comisión mixta del Estado y la Generalitat. y que el primer tema a tratar será las contribución catalana a los mecanismos de nivelación y solidaridad.
De mecanismos de nivelación y de la solidaridad entre los territorios ricos y pobres cada uno de los presentes volvió a incidir en lo que ya ha expuesto públicamente. Montilla insiste. Solidaridad si, pero los catalanes deben beneficiarse de su mayor contribución fiscal de manera que quienes mas recursos aporten reciban un sistema mas justo. Y pòr si alguien quiere caldo, Montilla le da dos tazas: los mecanismos actuales de nivelación y solidaridad penalizan a las comunidades con mas contribuciíon fiscal.
Del resto de líderes presentes en la cena poco o nada ha trascendido. En la Junta de Extremadura dicen que no van a hablar nada de lo que dijo su presidente Guillermo Fernández Vara en el encuentro porque consideran que "el mismo tuvo caracter privado". Sólo el asturiano Vicente Álvarez Areces ha comentado los pormenores de lo que se trató, y respecto a la actitud de Montilla ha dicho que la considera lógica "los representantes del resto de las comunidades hemos defendido nuestros puntos de vista tal y como lo ha hecho Montilla"