www.diariocritico.com

Unión de Naciones Suramericanas logra acercamiento entre Chávez y Uribe

Unasur nace con pedido de García para crear una sola moneda y nacionalidad en Sudamérica

Unasur nace con pedido de García para crear una sola moneda y nacionalidad en Sudamérica

sábado 24 de mayo de 2008, 07:29h

 

 

 

 

 

 

Hubo de todo. Desde el pedido de una moneda sudamericana, hasta un inesperado apagón, pasando por el sorpresivo apretón de manos entre los enemigos políticos Hugo Chávez y Álvaro Uribe. Así de movida estuvo la cumbre de creación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) desarrollada en Brasil, que contó con la participación de 12 jefes de Estado.

Lo primero que hizo el mandatario anfitrión, Luiz Inácio Lula da Silva, al inaugurar la ceremonia, fue saludar al presidente Alan García que ayer apagó 59 velitas. El gestó que fue seguido por el resto de los presidentes asistentes a la cumbre. "El compañero Alan García cumple 34 años de edad y por coincidencia yo también cumplo 34 años de casado", bromeó Lula.

 

Momentos después, al tomar la palabra, García expresó su esperanza de que con la creación de Unasur, Sudamérica pueda formar un bloque de características similares a la Unión Europea.

 

"Alguna vez pasaremos de ser una Unión de Naciones Sudamericanas a ser solamente la Unión Sudamericana con ciudadanía, con moneda propia y con acción colectiva en el plano internacional. Y alguna vez tendremos un signo identitario que nos muestre ante el mundo como Europa lo tiene", manifestó.

 

La cita, además, sirvió para poner de manifiesto que las rencillas entre Perú y Chile, por el diferendo marítimo, parecen cada vez más lejanas. Y es que al término de la firma del acta de creación de Unasur, García entregó la Bandera Indoamericana a su par chilena, Michelle Bachelet, quien asumió la Presidencia Pro Témpore de este bloque.

 

"Queremos que usted (Bachelet) enarbole en sus manos la Bandera de Sudamérica, para que sean primero los jefes de Estado los que den este impulso y después serán las muchedumbres y las juventudes soñadoras las que sabrán que este es un mundo de libertad y de justicia y que comienza, como hoy lo hacemos, dirigido por una gran mujer", destacó.

 

Chávez y Uribe se dan la mano

Pero no sólo las relaciones entre Perú y Chile parecen mejorar. Los enemigos políticos más irreconciliables de la región, Hugo Chávez (Venezuela) y Álvaro Uribe (Colombia) demostraron que lo cortés no quita lo valiente y terminaron en estrechándose las manos luego de más de 3 meses de pleitos y frases subidas de tono.

 

"Sí, le di la mano a Uribe, di mi mano y no sólo la mano, sino la voluntad de recuperar la confianza perdida y retomar el camino de la cooperación. Conversamos un rato, hemos ratificado nuestra voluntad de paz", dijo Chávez a la prensa. Por su parte, Uribe manifestó escuetamente que "saludé al presidente Chávez que estaba acompañado por su hijita".

 

Sin embargo, al inició de la cumbre todo hacia presagiar que las relaciones entre ambos mandatarios seguirían igual, pues al arribar a Brasilia, Uribe cambió a última hora el hotel donde se alojaría, luego de enterarse que allí estarían Chávez y el presidente ecuatoriano Rafael Correa.

 

La nota anecdótica la puso el corte de fluido eléctrico en las instalaciones del centro de Convenciones Ulises Guimaraes (Brasilia), en pleno discurso del presidente boliviano Evo Morales. En medio de la penumbra se escuchó la voz de Hugo Chávez: "Ese fue el señor (George) Bush", bromeó provocando la risa de los mandatarios.

 

Según el Tratado Constitutito de Unasur, este organismo tiene por objetivo fortalecer el "diálogo político" para asegurar la concertación e integración regional, así como la "cooperación económica y comercial" entre sus países miembros (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Perú, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios