Arpegio financiará las obras de San Martín de la Vega
lunes 26 de mayo de 2008, 18:25h
La empresa pública de la Comunidad de Madrid, Arpegio, se hará cargo de las obras que pondrán fin a las inundaciones producidas con frecuencia y que afecta a diferentes viviendas de San Martín de la Vega, así como a instalaciones como el polideportivo municipal.
"Haber conseguido sacar adelante esta obra ha sido todo un logro, ya que desde que llegamos al Gobierno el pasado mes de junio, acabar con las inundaciones producidas por el 'remano' (como se denomina a la elevación del nivel de las aguas freáticas) ha sido una de nuestras prioridades", ha manifestado la alcaldesa popular de San Martín de la Vega, Carmen Guijorro.
Las obras, de gran envergadura, se realizarán en tres fases distintas, la primera de ellas se iniciará durante los próximos días y consistirá en la realización de un drenaje en el entorno de la Nave Municipal, el Punto Limpio y el Polideportivo Municipal. Esta actuación drenará toda la zona y trasladará las aguas que se reciben en estos puntos al lago del Parque Enrique Tierno Galván.
Las otras dos fases de la obra se retrasarán más en el tiempo debido a que las tuberías de evacuación de las aguas tienen que instalarse sobre terrenos del Parque Regional del Sureste, por lo que son necesarios estudios previos y autorizaciones expresas para esta obra.
Lo que la alcaldesa denomina remano es un fenómeno que, hasta la fecha, producía en determinadas épocas del año inundaciones en varios puntos de la localidad, afectando a instalaciones municipales como el Polideportivo Municipal y también a viviendas, que veían como sus sótanos y garajes se anegaban de agua.
Con esta primera fase de la obra comienza el fin de esta situación que para muchos vecinos era insostenible, ya que durante muchos años han visto cómo sus sótanos y garajes se llenaban de agua.