www.diariocritico.com

Según datos a la fecha

El  41 % de ecuatorianos votaría por el 'sí' a la nueva Constitución

El 41 % de ecuatorianos votaría por el "sí" a la nueva Constitución

martes 27 de mayo de 2008, 03:06h

La estadística de Cedatos señala que el voto No a la nueva Constitución llega, actualmente, al 31 por ciento y que el 28 por ciento de los consultados aún no ha definido su posición.

El Sí a la nueva Carta Magna de Ecuador, que elabora la Asamblea Constituyente, alcanza el 41 por ciento de apoyo, según una última encuesta difundida hoy por la firma Cedatos, sobre la intención del voto para el referendo de aprobación del texto constitucional.

La estadística de Cedatos señala que el voto No a la nueva Constitución llega, actualmente, al 31 por ciento y que el 28 por ciento de los consultados aún no ha definido su posición.

La Constituyente de Ecuador, controlada por el oficialismo, prevé tener lista la nueva Carta Magna antes del 26 de julio y, según el estatuto que norma su funcionamiento, el referendo se debe realizar dentro de los 45 días siguientes a su aprobación en la Asamblea.

Según la última medición de Cedatos, el mayor apoyo a la nueva Constitución se registra actualmente en Quito, con el 44 por ciento, mientras que la más baja en la ciudad portuaria de Guayaquil, considerada como bastión de la oposición, con el 39 por ciento.

El sondeo advierte también que el 78 por ciento de los 1.236 ciudadanos consultados por la firma encuestadora, en ocho ciudades del país, está indeciso, debido al desconocimiento de lo que hasta ahora ha tratado la Constituyente, por desconfianza o desinterés.

"Solo el 19 por ciento de los consultados afirmó tener algún conocimiento de los artículos aprobados" hasta ahora en la Asamblea Constituyente, señala el informe de Cedatos.

La encuesta, efectuada entre el 19 y el 22 de mayo, sostiene, además, que apenas un 35 por ciento aprueba el trabajo que ha hecho la Constituyente hasta el momento.

Ese índice se explica por la polémica que han levantado en la población ciertos temas polémicos, resonados por la prensa, como el debate sobre el aborto, la homosexualidad, el disfrute sexual y una propuesta de reformas a los símbolos patrios, que no prosperó en la Constituyente.

La encuesta de Cedatos se da un día después de que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, asegurara que el apoyo al Sí obtenía el 47 por ciento, según encuestas que disponía.

Correa, que lidera el movimiento Alianza País, grupo que tiene 80 de los 130 escaños en la Constituyente, señaló que el apoyo actual a la nueva Constitución no es malo, aunque admitió que el oficialismo debe mejorar su estrategia para recuperar la confianza de la mayoría de la población.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios