www.diariocritico.com
Ecuador aspira la paz y libertad de rehenes en Colombia

Ecuador aspira la paz y libertad de rehenes en Colombia

martes 27 de mayo de 2008, 02:57h

"Espero y confío que con la muerte de 'Tirofijo' se puedan abrir nuevas posibilidades para la liberación incondicional de todos los rehenes retenidos por las FARC", indicó la Canciller

La canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador, confió en que la muerte del máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias "Tirofijo" y "Manuel Marulanda Vélez", permita abrir un proceso de paz en Colombia.

"Nadie puede alegrarse de la muerte de un ser humano", dijo Salvador a los periodistas y señaló que espera que el fallecimiento de "Tirofijo" o "Manuel Marulanda Vélez", alias de Pedro Antonio Marín, "sirva para generar un proceso de pacificación".

"Espero y confío que con la muerte de 'Tirofijo' se puedan abrir nuevas posibilidades para la liberación incondicional de todos los rehenes retenidos por las FARC", indicó.

"Ojalá esto abra un camino para esa posibilidad a través del diálogo (...) y, obviamente, ir hacia un proceso de paz en el conflicto colombiano", comentó tras una reunión con el presidente Rafael Correa y funcionarios del Ministerio de Exteriores, Comercio e Integración.

En dicha cita se analizó "la necesidad de estar mucho más presentes respecto de las denuncias y las demandas que Ecuador está preparando en contra de Colombia respecto de la incursión del 1 de marzo" en suelo ecuatoriano, explicó Salvador.

Agregó que están "analizando todos los hechos que podrían constituirse en eventuales delitos sobre los cuales Ecuador va a plantear las demandas".
Quito mantiene rotas las relaciones diplomáticas con Bogotá tras la incursión de tropas colombianas en suelo ecuatoriano el pasado 1 de marzo para atacar un campamento de las FARC, donde murió el segundo al mando de esa guerrilla, "Raúl Reyes", y otras 25 personas.

Entre otros temas abordados en la reunión entre Correa y los altos funcionarios de la Cancillería figuraron la agilización en la apertura de embajadas, consulados y oficinas comerciales en países como Irán, la eliminación de visados, la apertura de mercados y el fortalecimiento del comercio exterior, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios