www.diariocritico.com
'Pe' hace historia pero no gritará 'Peeeddrrroo'

'Pe' hace historia pero no gritará 'Peeeddrrroo'

martes 23 de enero de 2007, 16:04h
Penélope Cruz se ha convertido en la primera actriz española en ser candidata a un Oscar en la categoría de mejor actriz. Aunque estaba entre las favoritas, 'Volver' de Almodóvar no luchará por la estatuilla a la mejor película de lengua no inglesa.

Así lo han decidido tras votación los 5.800 miembros del colegio electoral de la Academia, todos ellos profesionales de la industria cinematográfica y que han votado sus favoritos desde el 26 de diciembre y hasta el 13 de enero. La segunda vuelta, la definitiva, irá del 31 de enero al 20 de febrero. Los resultados se revelarán en la ceremonia final, el 25 de febrero, durante más de tres horas de gala en teatro Kodak de Hollywood, en Los Ángeles.

'Pe' sí, Pedro no

La actriz española Penélope Cruz es una de las cinco candidatas al Oscar a la mejor actriz por su papel en 'Volver', anunció este martes la Academia de Hollywood, que sin embargo no eligió al filme dirigido por Pedro Almodóvar entre la terna de aspirantes a mejor película extranjera. La nominación de Cruz es la única que obtuvo 'Volver'. La española competirá con las británicas Helen Mirren ('The Queen'), Judi Dench ('Notes on a scandal'), y Kate Winslet ('Little Children') y la estadounidense Meryl Streep por 'El diablo viste de Prada'.

El musical 'Dreamgirls' lidera las nominaciones, al ser designado para competir en ocho categorías -aunque no en las más codiciadas, la de Mejor Película y Mejor Director-: Mejor Actor de Reparto (Eddie Murphy), Mejor Actriz de Reparto (Jennifer Hudson), Mejor dirección de arte, Mejor vestuario, Mejor mezcla de sonido, y Mejor canción original, categoría en la que compite con tres temas musicales.

Le sigue de cerca el drama multicultural 'Babel', del mexicano Alejandro González Iñárritu, con siete nominaciones, incluidas las más importantes: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz de Reparto (Adriana Barraza y Rinko Kikuchi), Mejor Guión original (Guillermo Arriaga), Mejor banda sonora (Gustavo Santaolalla) y Mejor Edición (Douglas Crise y Stephen Mirrione).

González Iñárritu fue nominado junto a los legendarios Martin Scorsese y Clint Eastwood para el premio Oscar a Mejor Director. Los otros dos nominados fueron Stephen Frears, por 'The Queen', y Paul Greengrass por 'United 93'. La nominación de Scorsese, por 'Los infiltrados' es la sexta de su carrera, aunque hasta ahora siempre se ha ido de la ceremonia con las manos vacías. La nominación de Eastwood -que ya ganó dos Oscar como director- es por 'Cartas desde Iwo Jima'.

El laberinto del fauno

En cuanto a los actores, Forest Whitaker, Peter O'Toole, Will Smith, Leonardo DiCaprio y Ryan Gosling fueron nominados para el premio Oscar a Mejor Actor. Whitaker, de 45 años, fue nominado por su papel en 'El último rey de Escocia', que ya le valió el Globo de Oro a Mejor Actor en una película dramática. El irlandés Peter O'Toole ('Venus'), de 74 años, obtuvo su octava nominación al premio, que hasta ahora nunca ha ganado. Su primera nominación fue hace 45 años por 'Lawrence de Arabia'. Will Smith, de 38 años, competirá por 'The pursuit of hapiness', mientras que Leonardo DiCaprio, de 32 años, lo hará por 'Diamante de sangre' y Ryan Gosling por 'Half Nelson'.

'El laberinto del fauno', del mexicano Guillermo del Toro, fue nominada como Mejor Película Extranjera. La fábula sobre una niña que escapa de los horrores de la Guerra Civil española inventando un mundo de fantasía, competirá con 'After the wedding' (Dinamarca), 'Days of glory' (Algeria), 'The lives of others' (Alemania) y 'Water' (Canadá). Del Toro recibió además una nominación en la categoría de Mejor Guión, en la que competirá con otro compatriota, Guillermo Arriaga, por 'Babel'.

La ganadora del Oscar Cate Blanchett, la mexicana Adriana Barraza y el veterano humorista Eddie Murphy quedaron entre los nominados a mejor actuación de reparto. Blanchett, que ya se alzó con la estatuilla dorada por 'El aviador', hace dos años, fue nominada por su retrato de una maestra que se enamora de un estudiante en 'Notes on a scandal'. Competirá con la mexicana Adriana Barraza y la japonesa Rinko Kikuchi, ambas de 'Babel', Jennifer Hudson de 'Dreamgirls' y Abigail Breslin de 'Pequeña Miss Sunshine'. La actriz debutante estadounidense Jennifer Hudson ya obtuvo este mes el Globo de Oro a mejor actriz de reparto.

En la categoría de Mejor Actor de Reparto, Murphy -que ganó el Globo de Oro- fue nominado junto a Alan Arkin de 'Pequeña Miss Sunshine', Jackie Earle Haley de 'Little Children', Djimon Hounsou de 'Diamante de sangre' y Mark Wahlberg de 'Los infiltrados'.Por último, los cortometrajes españoles 'Eramos pocos', de Borja Cobeaga, y 'Binta y la gran idea', de Javier Fesser, competirán por el Oscar al Mejor Cortometraje con 'Helmer & son' (Dinamarca), 'The saviour' (Australia) y 'West bank story' (Estados Unidos).

Almodóvar prefiere a Penélope

Pedro Almodóvar afirmó este martes, en un comunicado remitido por su productora, 'El Deseo', que con 'Volver "Penélope se ha ganado el respeto y la admiración que hasta ahora le había negado la industria americana". El director manchego, que tenía previsto ofrecer una rueda de prensa en Madrid si 'Volver' conseguía alguna nominación a los Oscar, destacó que con la candidatura de Cruz al Oscar como Mejor Actriz "se está haciendo historia".

"Es la primera actriz nominada por una película española. El primer actor fue Javier Bardem, pero 'Antes de que anochezca' era una película americana", recordó Almodóvar, puntualizando que el hecho de que comparta categoría con "cuatro de las mejores actrices de ahora y de siempre aumenta el valor de su nominación".

   El director prosiguió: "No importa si consigue o no la estatuilla. Cada una de las cinco actrices nominadas se lo merece, son cinco extraordinarios ejemplos de un arte sublime del cual todas ellas son maestras. Volveré a trabajar con Penélope, y me encantaría trabajar con las otras cuatro. Enhorabuena a todas".

 Desde que Almodóvar vio a Pé en 'Jamón Jamón' quiso trabajar con ella. "Ya en su debut, Penélope hacía gala de una visceralidad y una autenticidad inusitada. Todo lo que hacía delante de la cámara respiraba verdad. Estas cualidades, junto a una disciplina ilimitada y una bondad personal que sólo conocen los que han trabajado con ella, las hemos desarrollado en las tres películas que hemos hecho juntos. Y han alcanzado su cima en 'Volver'", precisó.

"... Y tan contento"


Almodóvar, además, señaló que si hubiera tenido que elegir entre las dos nominaciones, la de Penélope o la de Mejor Película Extranjera, "sin duda" hubiera elegido la de Penélope. "Me siento muy orgulloso de ella (nuestra  relación  va más allá de la relación actriz-director) y tan contento", concluyó.

'Volver' ha logrado internacionalmente "muchos premios" y, como explicó el director manchego, "de entrada (casi ochenta millones de dólares), se encuentra en la recta final de su explotación, sin embargo la carrera de Penélope, a pesar de sus 35 películas, está empezando sobre todo en EE UU".
 
"Penélope no ha tenido suerte con sus proyectos americanos, empezó con mucho ímpetu pero al final yo creo que no se la han tomado en serio como actriz. La fama de sus parejas sentimentales tampoco la han favorecido, en un país tan pendiente de los tabloides", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios