www.diariocritico.com

La Generalitat suprime la 'Excepcionalidad II'

PSOE y CiU pactan por el trasvase del Ródano a espaldas de la Generalitat

PSOE y CiU pactan por el trasvase del Ródano a espaldas de la Generalitat

martes 03 de junio de 2008, 14:52h
El grupo de CiU en el Congreso ha pactado con el del PSOE que el Gobierno elabore en un plazo de nueve meses un estudio sobre el trasvase del río Ródano. Se trata de una enmienda transaccional acordada entre ambos a raíz de la moción de CiU que proponía crear una comisión técnica formada por expertos para estudiar y analizar este trasvase.
En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, aseguró que este pacto "no simplemente respeta el espíritu, sino la letra" de su moción, por lo que calificó el acuerdo de "positivo".

   Tan sólo precisó que la enmienda "supone que será el Gobierno directamente, y no una comisión técnica de expertos, quien se vea obligado a elaborar ese estudio que deberá presentar en el plazo de nueve meses". A su juicio, el trasvase del Ródano "es de vital importancia" porque según CiU, el trasvase del Ródano sería una respuesta estructural a los problemas de agua del mediterráneo. El diputado nacionalista manifestó su "satisfacción" por haber pactado con los socialistas un estudio para analizar la posibilidad de llevar a cabo esta medida.

El Govern dice que no se estudiará el trasvase del Ródano

El conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, anunció este martes que terminaba el nivel de Excepcionalidad II gracias a las lluvias de los últimos días, con lo que se levanta la prohibición de llenar piscinas y regar jardines con agua de boca. La única cuenca catalana que mantiene la fase de Excepcionalidad II es la del río Muga, en el Empordà (Girona). Pero además, ha querido mostrar su oposición al acuerdo alcanzado por CiU y PSOE en relación a un supuesto trasvase del Ródano.

  El conseller de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat catalana, Francesc Baltasar, aseguró que el ejecutivo que preside Montilla no analizará ni estudiará "ninguna alternativa trasvasista", pese al acuerdo CiU-PSOE para aprobar este martes en el Congreso que el Gobierno estudie el trasvase del río Ródano (Francia), una de las apuestas históricas de la federación nacionalista para afrontar la sequía.

   En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, aseguró que, como ha insistido en los últimos tiempos, el Govern se opone. "No estudiaremos la alternativa del trasvase del Ródano, como no analizamos ninguna alternativa trasvasista, ni el Ródano ni el Ebro", declaró al preguntársele sobre este asunto.

   El grupo de CiU en el Congreso hizo público que ha pactado con el del PSOE que el Gobierno elabore en un plazo de nueve meses un estudio sobre el trasvase del Ródano. Cabe recordar que los socialistas catalanes han manifestado su oposición a este proyecto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios